Sancionados 212 jóvenes por fumar porros0

Lectures (737) 17/10/2005, 11:34  |  20minutos.-Fede-Cedó/Barcelona  |  Etiquetes: #Salut laboral,

Los adolescentes prefieren pagar multas de 300 euros por consumir droga en la vía pública y evitan conmutar la sanción en el Servei d’Orientació municipal.

En lo que llevamos de año, 212 jóvenes han sido sancionados por fumar porros en la calle. Desde que en el año 2000 la Agència de Salut Pública de Barcelona abrió el Servei d’Orientació per Drogues, donde los adolescentes pueden conmutar las multas por consumir droga en la vía pública, sólo 40 se han beneficiado de esta medida.

Los jóvenes prefieren pagar una multa antes que someterse a las sesiones que les brindan los profesionales especializados en situaciones relacionadas con el consumo de droga. El adolescente, sus padres o tutores, tienen la opción de canjear la sanción, que oscila entre 300 y 600 euros, dependiendo del consumo.

El procedimiento, según explican desde la Guàrdia Urbana, una vez detectado el consumo en la vía pública, es levantar un acta de consumo, donde se identifica al infractor. El formulario se tramita a la Subdelegación del Gobierno en Catalunya, desde la que, en aplicación de la Ley Orgánica 1/92 sobre protección y seguridad ciudadana en relación al consumo de drogas, se emite una sanción por falta administrativa que puede llegar hasta 600 euros, aunque si la edad del transgresor no supera los 18 años puede declararse insolvente.

Sólo durante el año 2004, más de 5.500 personas prefirieron acudir a centros especializados en desintoxicación del consumo de drogas, de las que un 20% fueron adolescentes de 18 años o menos.

Perseguir el consumo

Sólo en lo que va de año, la Guàrdia Urbana de Barcelona ha denunciado a 1.063 personas por consumir droga en la vía pública, sobre todo porros, de los que 212 eran adolescentes de 18 años o menos. Los hospitales de la ciudad atendieron el año pasado a 818 personas con sobredosis, de las que el 70% consumieron cocaína. Más de 4.500 personas pasaron por urgencias por ingestión de estupefacientes.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal