La policía vigilará la venta de droga0

Lectures (567) 21/10/2005, 09:52  |  La-Vanguardia.-LUIS-IZQUIERDO/Madrid  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral,

Las fuerzas de seguridad vigilarán los alrededores de los colegios para prevenir la venta de droga y actos de violencia. Lo anunció ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en un desayuno con miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Alonso tan solo explicó que su misión será la de prevenir la violencia y la venta de droga en los alrededores de los centros escolares, tanto colegios como institutos. El ministro también dijo que la vigilancia comenzará a materializarse después de las vacaciones de Navidad.

Ayer mismo se produjo una reunión entre el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y varios responsables tanto de la Policía como de la Guardia Civil para iniciar la confección de planes específicos contra la delincuencia en el entorno escolar.

La vigilancia de colegios e institutos fue anticipada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, el pasado mes de diciembre. Precisamente es una de las propuestas más relevantes del Plan de Acción 2005-2008 en la estrategia nacional sobre drogas.

Desde entonces, se han producido varias reuniones entre la delegada del Plan Nacional Sobre Drogas, Carmen Moya, y Antonio Camacho. Conversaciones que tiene ahora su continuidad en la elaboración de los planes específicos.

Fuentes de Sanidad explicaron a La Vanguardia que durante el 2004 la Delegación del Plan y los representantes de la comunidades autónomas realizaron una evaluación de la estrategia llevada a cabo desde 1999 y comprobaron cómo, aunque se había avanzado en muchos terrenos, no se había conseguido mucho en el plano de la prevención en el entorno escolar. Ello les llevó a incluir la vigilancia en los alrededores de los centros educativos como una de las 68 propuestas de las que consta el plan de acción hasta el 2008.

La preocupación en este sentido ya existía, pero, sin duda, el factor que ha impulsado la realización de planes específicos ha sido la creciente presencia de bandas de adolescentes y algunos de sus comportamientos violentos. Aunque grupos como los Latin Kings o los Ñetas llevan varios años conviviendo en los institutos de Madrid y Barcelona, es en los últimos 24 meses cuando su presencia se ha hecho más notoria a raíz del asesinato de varios jóvenes.

Hace ya un par de años que la Policía había detectado en Madrid que algunos de estos grupos utilizaban la venta de droga a pequeña escala para financiar sus actividades, pero no se le otorgó mayor relevancia. Tras los homicidios aludidos y la constatación de que algunos grupos utilizan con demasiada frecuencia armas blancas, la Policía ha tomado cartas en el asunto y potenciado de forma considerable los grupos de investigación dedicados a conocer mejor el fenómeno.

En los últimos meses los especialistas en combatir este tipo de violencia han identificado a cientos de miembros de las bandas latinas en las dos ciudades.

En Barcelona, por ejemplo, este tipo de servicios preventivos de policía de proximidad los ha venido prestando desde hace años la Guardia Urbana y también el Cuerpo Nacional de Policía. En zonas del área metropolitana, como l´Hospitalet o Mataró, los Mossos d´Esquadra tienen también entre sus servicios fijos el patrullaje en las cercanías de los colegios, especialmente a las horas de salida. Este tipo operativos se refuerzan, a menudo, a petición de la dirección de los centros o del consejo escolar.

Respecto al seguimiento de la actividad de las pandillas juveniles, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como los Mossos cuentan con grupos especiales, reforzados desde la muerte del joven Ronny Tapias frente a su instituto en el 2003.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal