Dos psicólogos niegan que haya más acoso0

Lectures (606) 02/11/2005, 09:57  |  EFE  |  Etiquetes: #Violència escolar,

En los colegios españoles no hay más violencia que antes, hay más sensibilidad hacia este problema. Este es el resultado de un estudio que analiza la situación en las escuelas y aporta como solución facilitar habilidades sociales para no tener que acudir a la agresión y para saber defenderse sin emplearla.

La convivencia sin violencia es una obra coordinada por el profesor de Psicología de la Universidad de Oviedo Francisco Javier Rodríguez y por el catedrático de Psicología Social de Valladolid, que durante años fue docente en Asturias, Anastasio Ovejero.

Para elaborar el estudio, han observado casos reales en escuelas, "que si se trabaja en los centros no son difíciles de percibir con nitidez", señaló Anastasio Ovejero.

A pesar de ello, ambos profesores coincidieron en destacar que "no necesariamente hay hoy día más violencia que antes, sencillamente que hoy, afortunadamente, hay más sensibilidad", dijo Rodríguez. Añadió que "a medida que avanza la democracia nos sensibilizamos más con los problemas de los grupos menos dominantes", como los niños y las mujeres.

Como vía de soluciones a la violencia escolar, el libro propone "destrezas a nuestros educadores para que no se sientan desvalidos y se vean en la necesidad de abandonar", dijo Rodríguez, además de "que los profesores sean conscientes del problema y apoyen a los niños acosados", apuntó Ovejero. Destacó que es tarea de los educadores "dar confianza a los alumnos para que puedan quejarse". Cree que sería útil conseguir que los niños con "más riesgo de ser acosados" no recurran a la violencia para defenderse y que los alumnos "con más riesgos de acosar", tengan las habilidades para no acudir a la violencia.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal