Semana de movilización contra la reforma0

Lectures (701) 07/11/2005, 10:37  |  Agencias  |  Etiquetes: #Mobilitzacions, #LOE,

La oposición a la Ley Orgánica de Educación (LOE) llega esta semana a la calle con dos movilizaciones de signo opuesto: la huelga de mañana, 8 de noviembre, convocada por el Sindicato de Estudiantes y la manifestación del día 12 en Madrid, que encabezará la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa). CiU anunció que no asistirá a la manifestación como formación política, en tanto que el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó que comparte las reivindicaciones de los convocantes, pero no precisó si acudirá.

El Pleno del Congreso rechazó el jueves las enmiendas de totalidad que presentaron estos partidos al proyecto legislativo.

Sí la apoyan la Conferencia Episcopal (aunque los obispos que vayan lo harán a título personal), las patronales de enseñanza concertada FERE-CECA y EyG, que agrupan a más de 2.000 centros católicos en toda España, y varias decenas de organizaciones y asociaciones más.

Las diez organizaciones convocantes (de padres, centros, estudiantes y profesores) piden la retirada del proyecto porque, entre otros motivos, la ley "desconoce", a su juicio, los derechos y libertades educativas de la Constitución.

Entre éstos, precisan, el derecho de los padres a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos y a elegir centro sin distinción, y el de los centros de promoción privada a recibir fondos públicos suficientes y definir su carácter o ideario. Insisten en que la "marginación" de la asignatura de religión no es el único motivo para manifestarse.

Concapa aduce hasta cuarenta razones más como falta de consenso para la reforma, que "no remedia" el fracaso escolar, provoca la "desvertebración" educativa, propicia "17 sistemas" de enseñanza distintos y "discrimina" a los centros concertados.

Entre los convocantes figuran CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CES (Confederación Nacional de Estudiantes), FEF (Foro Español de la Familia) y USO (Unión Sindical Obrera).

En el lado contrario, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general en los institutos y una jornada de "lucha" y paro parcial en la Universidad con el lema "Zapatero, ninguna concesión a la derecha. Defendamos la educación pública". El mismo día 8, los alumnos se manifestarán en Galicia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y veinte ciudades más, para que la reforma educativa beneficie a los hijos de los trabajadores, pues "carece" de inversión suficiente, "endurece" la selectividad y "privatiza" la educación pública.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal