Fracaso escolar socialista0

Lectures (527) 11/11/2005, 09:26  |  ABC.-VALENTÍ-PUIG  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE,

Una reconstrucción arqueológica del PSOE en siglos futuros resultaría muy desmejorada de hacerla a partir del proyecto de la LOE. Si con las facetas más pragmáticas del felipismo la reconstrucción sería más matizada, con el vestigio fósil de las políticas educativas del PSOE la armazón ósea resultante abundará en un igualitarismo decrépito y en la sumisión ideológica a sistemas que lastran y erosionan cualquier sistema educativo.

Al llegar al poder, Zapatero tuvo un gesto de naturaleza jurásica: anular de un plumazo los intentos de los gobiernos del PP por introducir atisbos de competitividad y excelencia en las aulas. Luego apareció la LOE, cuando el fracaso escolar ya alcanzaba al 30 por ciento en enseñanza secundaria.

Los socialistas achacan a un incierto conglomerado de sotanas e intereses de secta la voluntad de primar la enseñanza privada para destruir la escuela pública cuando, muy al contrario, lo que sucede es que son ellos quienes han sometido la escuela pública a tal presión igualitarista que muchos padres de familia optan por la enseñanza privada a la primera que pueden. De ahí a que Zapatero reinterprete a la baja los conciertos educativos va poco. Ningún factor como el experimentalismo educativo del PSOE habrá contribuido tanto a la generalización paulatina de un deseo de privatización de la enseñanza. Con la LOE, el escaso interés del gobierno socialista por garantizar plenamente el derecho de los padres a la libre elección de la educación que quieren para sus hijos ha hecho saltar la válvula de seguridad.

Tanta inercia ideológica grava el futuro capital humano de España, niega la noción de subsidiariedad, genera más fracaso escolar y fomenta una concepción intervencionista de la educación que está a años luz de las sociedades abiertas avanzadas, en manifiesta contraposición a los postulados de la sociedad del conocimiento. Todo eso ocurre cuando, aunque fuera en nombre del dirigismo distributivo más bienintencionado, se niega el derecho a elegir. Lo más grave es que, incluso si el PSOE ofreciera una tregua para buscar un consenso educativo, todos los precedentes harían aconsejable una disposición de desconfianza. Para el trámite parlamentario de la LOE están mucho más a mano IU y ERC.

En no pocos centros escolares, la desmotivación del docente y la falta de autoridad específica que provienen de la Logse socialista y que van a aumentar con la LOE contribuyen a la degradación del sistema educativo español. Bajan los niveles, disminuyen los contenidos, aumenta el fracaso escolar: en definitiva, nuevas generaciones se incorporan al mercado laboral sin capacitación contrastable y una nueva ciudadanía da sus primeros pasos sin conocer derechos y deberes, sin noción de esfuerzo, pasiva, sin valores, ajena a la idea del mérito.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal