SUSPENSO EN EDUCACION0

Lectures (380) 14/11/2005, 10:05  |  Diario-Córdoba

El sabio regeneracionista aragonés Joaquín Costa señaló hace más de 100 años el remedio para la superación del atraso en España: despensa y escuela. En buena medida se consiguió que la comida caliente apareciera en la mesa de la mayoría de hogares. El déficit escolar se mantiene y empeora incluso. Así lo revela un informe, en el que España figura en los lugares de cola de la UE, con la inevitable compañía de Portugal. La enhorabuena a los irlandeses, acompañantes en otros temas de los puestos de zaga, pero que en educación figuran mejor clasificados.

Todos los gobiernos españoles habidos desde hace más de un siglo, tendrían que ser castigados a ponerse de cara a la pared. Siendo por la desidia con que históricamente se ha afrontado el problema escolar, es el castigo que nos parece más adecuado. Estaría el señor González, pero también el señor Aznar.

Obsérvese que, según el estudio comunitario, el porcentaje de jóvenes de 15 años con dificultades para leer en el año 2003 se situó en el 21,1%, casi cinco puntos por encima de la proporción del año 2000. Período aznarista de principio a fin, como se puede ver, cuando regía el lema de que España iba bien. No vale, pues, el recurso de echar la culpa a los demás.

Pero el déficit no es sólo en los problemas de lectura, sino que las notas son de suspenso también en abandono prematuro de la escuela (31,1%), jóvenes que han cursado secundaria (61,8%) y trabajadores que realizan educación permanente (5,1%). Las señales de alerta se disparan por todas partes. Ante la gravedad de la situación, sería lógico el consenso entre todas las fuerzas políticas para salir del atolladero. No para ser como Suecia, sino para situarnos a mitad de la clasificación. Pero los políticos parece que se conforman con que todo quede igual.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal