El PSOE ofrece negociar las enseñanzas comunes0

Lectures (468) 23/11/2005, 09:15  |  El-País.-C.-MORÁN-/-P.-MARCOS/Madrid  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE,

El PSOE "está dispuesto" a negociar las enseñanzas comunes que debe fijar el Gobierno para que las estudien por igual en todas las comunidades, dijo ayer el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. La ley establece que el Gobierno determinará como máximo el 65% de los contenidos que han de estudiar los alumnos (55% para las comunidades con lengua cooficial). El PP quiere que sea como mínimo, no como máximo.

Los contenidos comunes que han de estudiar todos los alumnos en España constituyen una de las disputas más enconadas entre el PP y el Gobierno socialista. Los populares modificaron este artículo en su ley educativa, que no llegó a aplicarse por el cambio de Gobierno. Y ahora la Ley Orgánica de Educación vuelve al texto que recogía la LOGSE, aún en vigor. El PP explica que la nueva ley fija esos porcentajes como "un máximo" sin determinar cuál será el mínimo, por lo que "éste tenderá a cero".

Aunque los socialistas creen que esto es una exageración e insisten en que se han comprometido a agotar ese máximo fijado, Rubalcaba admitió ayer que la redacción de este artículo puede no ser muy afortunada y aseguró que su grupo está dispuesto a pactar una enmienda transaccional para que no quepa duda alguna. En el documento que el Gobierno entregó al PP para buscar un pacto sobre la ley sugería que el Estado definiera, exactamente, esos porcentajes de materias comunes en todas las autonomías.

La comisión de educación sobre la ley, que comenzó ayer en el Congreso, dejó abierto este asunto para buscar futuros acuerdos con los grupos y modificar el artículo. "Si hubiera unanimidad estaríamos abiertos a variar este artículo", dijo el portavoz socialista de Educación, Raimundo Benzal, ayer en el Congreso. La clave estará en la decisión de los grupos nacionalistas.

La libertad de los padres para elegir el colegio fue otro de los asuntos que ayer se debatieron en la comisión parlamentaria. El PP insistió en que la ley debe recogerlo con claridad. La responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, lamentó que no se incorporaran al texto las enmiendas de su grupo que se refieren a "éste derecho constitucional". El PSOE respondió que ya está recogido en varias leyes educativas y reclamó al PP que contesten a las propuestas que le hicieron llegar para alcanzar un pacto educativo. Al representante del grupo mixto José Antonio Labordeta el asunto de la elección de centro le parece ya "un tema tan manido y trillado" que no se explica "cómo se pierde el tiempo en eso".

El PSOE aceptó ayer una veintena de enmiendas de las muchas que se debatieron. Ninguna de ellas eran del PP. Otra veintena de ellas se dejaron para futuras negociaciones entre los grupos en busca de acordar un texto común que aúne las reivindicaciones de varios de ellos. Es el caso de los contenidos comunes, las asignaturas con las que un chico debe repetir curso, los exámenes que deberán hacer para aprobar o el adelanto a los 15 años, uno antes de acabar la educación obligatoria, de los programas de cualificación profesional.

Los populares se quejaron del escaso tiempo en que se va a tramitar la Ley Orgánica de Educación (LOE). Su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, reprochó al Gobierno que hable de "voluntad de negociar" cuando va "a toda prisa" en el trámite de la ley, sin "paralizar" los trabajos de la comisión, como solicitaron por la mañana. Pero la comisión siguió adelante. El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba insistió en que disponen de "tiempo, diálogo y voluntad de consenso". Esta tarde se reunirán con las organizaciones contrarias a la reforma educativa que se manifestaron en Madrid. También lo hará el PP.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal