El PSOE acepta cambiar aspectos clave de la LOE0

Lectures (471) 29/11/2005, 07:58  |  La-Vanguardia  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE,

El nuevo texto fija entre el 55% y el 65% las enseñanzas mínimas comunes. Los alumnos de ESO con tres suspensos sólo podrán pasar de curso excepcionalmente.

Las numerosas modificaciones introducidas a la ley orgánica de Educación (LOE) en la comisión de Educación han servido para que el partido en el Gobierno consiga ampliar el espectro del apoyo a la ley, al atraer finalmente a CiU, PNV, Coalición Canaria y el grupo mixto. Junto al apoyo de sus socios parlamentarios, ERC e Izquierda Verde, la LOE cosechó el sí de todos los grupos parlamentarios salvo el PP. Entre el más de centenar de enmiendas transaccionales, todas ellas aprobadas ayer, destaca la fijación exacta del porcentaje de materias comunes que se deben estudiar en toda España: 55% para las comunidades con lengua propia y 65% para el resto de las automías. El nuevo redactado supone el abandono de la fórmula "los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas no requerirán más del 55% de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua cooficial", como aparecía en la Logse y recogía hasta ahora el proyecto. Esta enmienda fue aprobada gracias a los votos a favor del PSOE, IU-ICV y CC. Esquerrra, CiU, PNV y CHA votaron en contra mientras que el PP se abstuvo.

A pesar de que la comisión estaba convocada para las 18.00 horas, la votación no comenzó hasta cinco horas después debido a un largo debate sobre cómo se debían agrupar las enmiendas parciales y transaccionales. La mayoría de los partidos acusaron al PP de utilizar el reglamento para alargar innecesariamente la discusión. Al final, la votación de más de un millar de enmiendas duró casi dos horas, sobrepasando la medianoche.

Muchas de las transaccionales recogen buena parte de las reclamaciones de CiU, que coincidían con las críticas a la reforma de la privada concertada. Estos cambios, que matizan los criterios de admisión y de distribución equitativa del alumnado y, sobre todo, un compromiso formal de elevar el coste de los módulos de concierto, apuntalan además la consecución de un pacto con los representantes mayoritarios de la escuela privada, FERE y FSIE, con los que el PSOE y el Ministerio de Educación están negociando.

Las nuevas enmiendas, que se aprobaron ayer, recogen un compromiso de la Administración para incrementar el gasto público en educación en diez años, hasta equipararse a la media de los países de la Unión Europea. También recogen que, en un periodo de cinco años, se deberá fijar cuánto hay que subir el módulo de concierto establecido con centros privados, lo que en la práctica supone alcanzar "la meta de financiación plena" para la red privada concertada en la educación gratuita. Durante esos años de transición no estarán sancionadas las aportaciones que se realicen por parte de fundaciones. Lo que sí queda prohibido es imponer desde el centro a las familias la obligación de hacer aportaciones a este tipo de fundaciones.

Los mecanismos de admisión y distribución equitativa de los alumnos se han modulado,en busca de un consenso más amplio. Así la "zonificación", acotación territorial limitada para acceder a un colegio, se convierte en "áreas de influencia". Y la reserva de plazas a lo largo del curso para alumnos que se pueden ir incorporando se ha restringido hasta el periodo de matriculación, al tiempo que permiten un aumento de la proporción de alumnos por aula hasta un 10% más. Se mantienen las comisiones de garantía de admisión, muy criticadas por parte de la oposición y los colectivos anti-LOE, aunque únicamente se habilitarán cuando la demanda de plazas sea superior a la oferta.

Por lo que respecta a la promoción de los estudiantes de la ESO, especifican que en el caso de suspender tres asignaturas será "excepcional" que puedan pasar de curso y dependerá del dictamen del equipo docente. Con dos asignaturas será posible promocionar. Además, recuperan las pruebas extraordinarias para recuperar las asignaturas suspendidas, aunque no entran a detallar si podrán hacerse antes de las vacaciones de verano o en septiembre.

El nuevo texto amplía el contenido a la disposición adicional sobre la enseñanza de la religión, al añadir a la referencia sobre los acuerdos entre el Estado y las distintas confesiones que la asignatura "será de oferta obligatoria para los centros y voluntaria para los alumnos". Además, el contrato de los profesores de religión, contratados a propuesta de las confesiones se renovará "automáticamente" cada año.

Aumentan las atribuciones de los directores de los centros, en un refuerzo de su autoridad, ya que se añade a sus competencias la capacidad de aplicar sanciones disciplinarias a los alumnos, una potestad que estaba asignada en exclusiva al consejo escolar y que ahora compartirán ambos órganos de decisión.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal