¿17 sistemas educativos?0

Lectures (548) 05/12/2005, 09:28  |  EL-País.-CARMEN-MORÁN

Las comunidades tienen transferidas las competencias en educación. Cada una organiza su sistema de estudios a partir de unas directrices del Gobierno; por eso, las horas que dedican a las matemáticas o a la lengua varían de unas a otras. Las enseñanzas comunes deben ser el 65% (55% para las comunidades con lengua propia).

El Gobierno fija unos contenidos mínimos para cada asignatura que han de estudiar todos los estudiantes en los cuatro cursos de la secundaria obligatoria, de los 12 a los 16 años. Pero en la mayoría de las comunidades con lengua cooficial, los alumnos no estudian el mínimo fijado por el Gobierno en lengua porque detraen parte del horario de esta asignatura o de la lengua extranjera para dedicarlo al idioma propio. Ocurre en Cataluña, Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana o Navarra. Lo hacen, explican, al amparo de un decreto de 2000, en la última legislatura del PP, que establece que las comunidades con lengua cooficial dispondrán de un 10% del total del horario escolar para organizar esas enseñanzas: "En todo caso, garantizarán una distribución proporcional de dicho porcentaje entre las diferentes áreas lingüísticas respetando para éstas los aspectos básicos del currículo". El resultado de todo ello, por poner dos ejemplos, es que en Extremadura estudian 595 horas de lengua, mientras que en Baleares sólo llegan a las 420 en toda la secundaria obligatoria, las mismas que usan para la lengua catalana. El mínimo exigido es de 485.

Respecto a los máximos, también hay algunas diferencias significativas por regiones. En Galicia y Navarra estudian más horas de religión que en el resto; y a la gimnasia se dedican en todas las comunidades, salvo en Galicia, 280 horas, justo el doble de las que exige la ley. Parecido ocurre con la música en muchas de ellas.

Un informe elaborado por la Federación de Enseñanza de UGT detalla las horas de cada asignatura que se estudian en las comunidades en cada curso (no las que imparten los profesores, que pueden ser distintas por las clases que se desdoblan). Se ha tomado como base 35 semanas por curso (175 días) del año. A pesar de esta disparidad por comunidades, o precisamente por ella, la primera conclusión que saca el secretario general de Enseñanza en UGT, Carlos López Cortiñas, es que "el rendimiento de los alumnos no es peor cuando se hace uso de cierta autonomía de gestión y organización en los centros", algo que, a su juicio, "se aprecia con claridad en el País Vasco", la comunidad donde más horas hay para las asignaturas optativas, las que elige libremente el alumno, señala López Cortiñas. Su segunda reflexión tiene que ver con la asignatura de religión. Los contenidos mínimos exigen 210 horas para los cuatro cursos, y se cumple así en prácticamente todas las comunidades. "Esta asignatura está bien tratada en el currículo, tiene más horas que música, plástica o tecnología, que también son importantes para el alumno".

La carga horaria en los cuatro cursos de la secundaria quedaría de la siguiente manera, según el informe de UGT:

- Matemáticas. El último decreto de enseñanzas mínimas reforzó el estudio de las matemáticas y de la lengua. Concedió 35 horas más a cada asignatura. En total, la ley fija 335 horas para matemáticas, pero todas las comunidades están por encima de las 400. La Rioja tiene hasta 560 horas, la que más, mientras que la mayoría anda por las 525. Cataluña y País Vasco se quedan en 420.

- Religión. Para la asignatura confesional y su alternativa se ha fijado un mínimo de 210 horas en total. Así lo aplican todas menos Galicia, que tiene 245. Navarra la supera, 280. Ocurre que al dividir las horas obligatorias por las horas semanales les salen 1,35 horas a la semana y han optado por redondear hacia arriba, dos; así salen 280. En Galicia pasa algo parecido: tienen dos horas de religión en los tres primeros cursos y una en cuarto. Cataluña muestra algunas peculiaridades: la religión se ofrece en el bloque de las optativas (créditos variables, los llaman) en 2º, 3º y 4º. En 1º se ofrece como en el resto de las regiones. Y la ética, de 4º de la ESO, que en todas las comunidades se da como asignatura autónoma, a la que dedican 70 horas en total, en Cataluña está incluida en los contenidos de ciencias sociales. "No es ilegal", aseguran en el Ministerio de Educación, "puesto que esta asignatura no aparece en el anexo de horarios del decreto que regula las enseñanzas mínimas, luego no puede entenderse como obligatoria".

- Lengua castellana. Casi todas las comunidades tienen entre 560 y 595 horas de esta asignatura. La ley fija un mínimo de 485; sin embargo, algunas comunidades no llegan a eso. Es el caso de los alumnos de Baleares, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra, que estudian 490 horas de lengua castellana. Otro tanto dedican a la lengua cooficial. Lo hacen así amparándose en el citado decreto de 2000 que permite utilizar un 10% del horario de la ESO para esta lengua cooficial. El subdirector general de Ordenación Académica, Juan López, explica que dedicar sólo 490 horas para lengua castellana "es legal en la medida en que computan en la lengua cooficial las estructuras lingüísticas del castellano". Es decir, lo que falta hasta las 485 horas es el aprendizaje de las estructuras lingüísticas -sujeto, verbo, predicado-, que estudian en la lengua cooficial, porque es lo mismo para una lengua que para otra. "No podría ser de otro modo, porque son contenidos idénticos y se repetiría el temario", añade López. El País Vasco da 490 horas de lengua castellana.

- Música. Su situación es muy desigual. El País Vasco cumple el mínimo que exigía un decreto anterior, 105 horas. Pero con el actual decreto, esta materia ha sufrido otro recorte: 70 horas mínimo. Algunas comunidades hacen 150, 175, y muchas de ellas hasta 210, lo que hace pensar que no han adaptado el programa escolar a los decretos que han ido saliendo. Lo mismo ocurre con educación plástica y visual.

- Tecnología. Su situación es similar a la de música. El decreto fija 195 horas como mínimo, pero prácticamente todas las comunidades superan las 200 horas; algunas, hasta 280. Navarra tiene 140 en el modelo lingüístico en euskera.

- Optativas. Las asignaturas de elección voluntaria para el alumno en esta etapa dibujan también un mapa desigual por comunidades. La que más horas de optativas tiene, con diferencia, es el País Vasco, con 770. El resto se mueve entre las 420, las 560 y las 630 horas. Los alumnos deben cursar una optativa por curso hasta tercero, y dos en cuarto.

- Ciencias sociales. Todos los alumnos deberán cursar en secundaria al menos 300 horas en total de esta asignatura. En el País Vasco hacen 385 y en el resto están en 420 horas o por encima de esa cifra. Ninguna supera las 455. De las tres horas de ciencias sociales en 4º de ESO, en Cataluña una de ellas tiene contenidos de ética.

- Ciencias naturales. Para esta asignatura, el Gobierno estableció un mínimo de 230 horas en los cuatro cursos. El País Vasco hace 245; el resto ronda las 350. Cataluña sube hasta 420.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal