Los acosadores admiten el 'bullying'0

Lectures (518) 08/12/2005, 14:47  |  La-Vanguardia.-SALVADOR-ENGUIX/VALENCIA

Fue el propio instituto valenciano el que denunció ante la policía las agresiones que sufría un alumno y que eran grabadas por adolescentes

El fiscal investigará con "rapidez" el acoso, que fue grabado con un móvil, aunque parece que las imágenes fueron borradas

La sección de menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Valencia ha identificado a cinco menores -cuatro de 15 años y uno de 14- por su presunta participación en las palizas -que llegaron a grabar con un teléfono móvil y no con una cámara de vídeo, como se dijo inicialmente- a un compañero del instituto Juan de Garay de Valencia, en el barrio de Patrix. Los menores admitieron la violencia ante el director del centro. La fiscal Teresa Gisbert ha abierto diligencias para aclarar los hechos y la participación de unos jóvenes sin antecedentes penales y que están bajo custodia familiar.

El conseller de Cultura i Educació, Alejandro Font de Mora, precisó que los hechos tuvieron lugar los pasados días 6, 16 y 17 de noviembre, en las afueras del instituto. Fue en la segunda ocasión, cuando la víctima tuvo que ser atentida de urgencias por las lesiones sufridas. El grupo de agresores estaba liderado por cuatro adolescentes de entre 14 y 16 años, mientras otros seis menores de 14 años participaron como testigos de la agresión. El conseller relató que dos días más tarde la víctima dejó el instituto y fue la dirección del IES quien comenzó a investigar; a pesar de que el agredido no había comunicado los hechos al centro. Fue el director del instituto, Ximo Carrión, el que tuvo la iniciativa de juntar a agresores y a la víctima con los padres; y posteriormente interpuso la correspondiente denuncia policial. Los menores reconocieron ante la dirección del IES haber grabado con un teléfono móvil las agresiones y que habían borrado las imágenes.

El director del centro declaró que el grupo de menores estaba compuesto, según los datos de que dispone, por varios alumnos del Juan de Garay aunque "la mayoría es de otro centro, incluso el principal agresor no está en este instituto, aunque sí alguno del corrillo" que rodeó a la víctima en las palizas. Hasta hace dos semanas "no había nada que hiciera pensar que ocurriese algo. Esta zona es tranquila, nunca hemos tenido un conflicto de este tipo, más allá de los normales que se puedan producir en las aulas". Destacó también la intervención de los servicios psicopedagógicos del IES "para procurar que esto no ocurra y se normalice la situación", y lamentó que el alumno agredido se haya visto de nuevo protagonista de este asunto tras haber vuelto a las clases, la semana pasada, "con normalidad; y ahora no sabemos cómo llevará la presión de los medios de comunicación".

Respecto a un posible segundo caso de acoso escolar, concretamente a otro menor que no se ha atrevido a denunciarlo pero que ha de ir acompañado al centro por sus padres, el director señaló que le consta que ha sido amenazado por el mismo grupo, "pero no hay nada más", concluyó. La segunda víctima, según fuentes policiales, nunca se atrevió a denunciar el acoso "por miedo a que las agresiones fueran más fuertes". La Fiscalía anunció que interrogará a los menores, no en calidad de detenidos, y que actuará con "rapidez" para determinar las medidas que adoptará contra los sospechosos. El conseller de Justícia i Administracions Públiques, Miguel Peralta, calificó ayer de "verdaderamente dramático y lamentable" los hechos investigados, y añadió que la Generalitat valenciana "dispone de un plan en los centros para evitar el acoso escolar".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal