Rubalcaba ningunea a San Segundo, chulea a la FERE y maquilla la LOE0

Lectures (637) 12/12/2005, 10:04  |  El-Semanal-.Pascual-Tamburri-(01/12/2005)  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE, #LOCE,

Nos hemos acostumbrado, en lo que llevamos de siglo XXI, a ver a Alfredo Pérez Rubalcaba como el gran muñidor del PSOE, su dóberman, su portavoz, su cerebro político y uno de los protagonistas –queda por ver en qué grado- del 11 al 14 de marzo de 2004. Pero esto nos hace olvidar que Rubalcaba fue antes y sigue siendo ahora algo mucho más importante en el seno del PSOE: el verdadero ideólogo de la reforma educativa, lo que equivale a decir el diseñador de su proyecto de futuro para España.

Para que los docentes no se quejen demasiado se comprarán sus voluntades

Rubalcaba es uno de los padres de la LOGSE; y creo que cualquier miembro honesto de la comunidad educativa aceptará –aunque sea por razones diferentes y hasta opuestas- que la Ley ha sido mala, que ha supuesto un retroceso objetivo de nuestra escuela y que está dando lugar ya a una generación más titulada pero peor formada –como media- que la anterior. Para un Gobierno socialista, una paradoja. ¿O no?

La movilización contra la LOE –reedición de la LOGSE radicalizada en sus presupuestos ideológicos- no ha tenido comparación posible. Nada ni nadie, nunca –excepto tal vez alguna visita de Juan Pablo II- ha sacado tanta gente a la calle. Buena gente, eso sí: gente a menudo dispuesta incluso a creer en la buena voluntad de Rubalcaba. Grave error: la LOGSE y la LOE no tienen defectos de aplicación, pues tratan de conseguir precisamente el efecto logrado, la destrucción del sistema educativo, el allanamiento de la jerarquía, la negación de la disciplina, el ridículo del mérito, de la capacidad y del esfuerzo. Eran y son los objetivos de Rubalcaba.

Ahora bien, dos millones de personas en la calle asustan al más pintado. Y Rubalcaba se ha puesto manos a la obra. Ante todo, acusar al PP y a la Iglesia, preventivamente, de todos los males. Después, comprar voluntades y dividir el frente enemigo. El buen Alfredo sabe hacerlo muy bien, ya que José María Maravall –el hombre que debe su carrera académica a su apellido franquista y que nunca obtuvo una cátedra- venció toda resistencia a la LODE en la primera legislatura González exactamente de la misma manera: comprando con dinero a parte de la patronal, y en concreto algunas órdenes religiosas que ahora mismo tienen más colegios que vocaciones.

Rubalcaba comprará lo que pueda comprar, y obtendrá a cualquier precio una foto que le permita venderse como hombre dialogante. Gran mentira, sin duda, pero pasará. También pasará, con el tiempo –esperemos uno o dos cursos- la idea de una drástica reducción del fracaso escolar, que se logrará aprobando a más escolares. Los números cuadrarán y se fingirá satisfacción, pero todo el sector sabrá que se trata de un maquillaje. Ahora bien, para que los docentes no se quejen demasiado se comprarán también sus voluntades, se hará funcionarios a los interinos que suspendieron todas las oposiciones, se ascenderá facialmente a los maestros al cuerpo facultativo y se darán amplios poderes a los sindicatos y demás grupos de presión en secundaria.

Rubalcaba está logrando de nuevo sus objetivos. Su proyecto ideológico va a seguir adelante, y los problemas se solucionarán de momento con dinero. Me dicen que la ministro de Educación se llama hoy San Segundo; realmente importa poco, porque las decisiones básicas son las de Maravall, ayer con su amanuense Marchesi y siempre con Rubalcaba. Esto no es grave: lo grave es que la LOCE de Pilar del Castillo no pasó de ser una capa de pintura rosa sobre una estructura podrida e insalvable, una suma de buenas intenciones y de cobardía, que terminó dando por buena la esencia revolucionaria de la LOGSE y que ha sido liquidada sin ninguna consecuencia práctica. Rubalcaba hace su papel; son sus adversarios quienes deben pensar en sus propios errores, para no volver a cometerlos.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal