El TSJC insta a preguntar la lengua de escolarización0

Lectures (631) 16/12/2005, 08:30  |  El-País

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera en una sentencia comunicada el 5 de diciembre que la Generalitat debió preguntar a los padres en una casilla en la hoja de preinscripción del curso 2002-03 si preferían el catalán o el castellano como lengua para escolarizar a sus hijos de hasta 7 años.

El fallo anula la resolución que dio pie a la preinscripción de ese curso y da la razón a una demanda de la Asociación por la Tolerancia. La Generalitat ha recurrido al Supremo. La Ley de Política Lingüística de 1998 establece que la lengua vehicular en la enseñanza no universitaria será el catalán. Pero añade que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, sea en catalán o en castellano". La Asociación por la Tolerancia lamentó que "sean los padres los que en la práctica deban pedir la escolarización" lo que supone un obstáculo de hecho. El TSJC no dice que se esté vulnerando este derecho, pero señala que la introducción de una casilla en la preinscripción "coadyuvará a la mayor efectividad del derecho".

Un portavoz de Educación dijo que no se impide a quien lo pida recibir enseñanza en castellano. Sólo tres familias lo pidieron el curso pasado".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal