UN MAGISTERIO DEPRIMIDO0

Lectures (590) 18/01/2006, 08:20  |  el-Periódico.-ISABEL-AGERA/Córdoba

Este fin de semana, reunida con un grupo de jóvenes maestros, y tras las recientes vacaciones, se expresaban en estos términos. Me deprimo tan sólo pensar en la escuela. Llevo noches sin dormir pensando en la vuelta.... Con desolación y bastante tristeza los escuchaba y reflexionaba.

Y es que enseñar y educar va mucho más lejos que el mero impartir una clase por muy novedoso que sea el método y por muchas que sean las estrategias decretadas. Lo más importante de todo es la libertad, capacidad e ilusión de crear en el aula, entre profesores y alumnos, un ambiente que favorezca la convivencia, que propicie la unicidad, que estimule las capacidades, que promueva las actitudes, que favorezca la creatividad... Porque sólo, desde esa perspectiva, desde ese plan es posible el binomio enseñanza-educación. ¿Qué sucede para que estos ingredientes no sean la realidad que se viva en las aulas y el magisterio ande tan deprimido? Sucede que maestros y maestras siguen sin encontrar el móvil ilusionante que los haga soñar con la escuela que desean. Y es que un maestro no puede estar en una clase de vigilante para que los alumnos, al menos, no se agredan entre ellos. El maestro no puede estar relajado si los padres, el Consejo Escolar... le van a pedir cuentas de una palabra más fuerte que otra. El maestro no puede vivir acosado por burocracias, inseguridades en su futuro, vaivenes constantes de planes, de horarios en los que, para nada cuentan sus auténticos problemas frente al alumnado... El maestro debe tener autonomía para tratar la diversidad, la integración.

La solución es difícil, pero habría que encontrarla, porque devolver la ilusión al magisterio es asegurar el futuro. Deber primordial de cualquier cambio. ¿Dónde vamos con un magisterio que "llora" con sólo pensar en la escuela? Por ello reivindico, ante todo, la autoridad que jamás debió perder el magisterio.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal