Clases particulares gratis para mejorar el rendimiento0

Lectures (695) 24/01/2006, 08:48  |  El-País.-RAQUEL-HERNÁNDEZ/Jaén

Clases particulares en horario de tarde, gratuitas y dirigidas por los mismos profesores del centro a alumnos que necesitan un "empujón" para engancharse al ritmo de trabajo del aula. Ésta es la filosofía del Programa de Acompañamiento Escolar puesto en marcha por la Consejería de Educación para la mejora del rendimiento académico en los centros andaluces de Primaria y Secundaria. Cerca de 5.000 alumnos, de entre 10 y 15 años, de 120 centros se beneficiarán de esta iniciativa durante este curso.

"El objetivo es proporcionar apoyo específico al alumnado con dificultades de aprendizaje mediante el refuerzo de destrezas básicas, la mejora del hábito lector y la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario del aula", explica Mercedes González, directora general de Participación y Solidaridad en la Educación.

La iniciativa se dirige al alumnado del tercer ciclo de Primaria y de los tres primeros cursos de Secundaria Obligatoria que, organizados en grupos de entre cinco y ocho niños, acuden a su centro educativo por las tardes, cuatro horas a la semana.

"En una reunión previa con los responsables del centro, la familia se compromete a controlar la asistencia de sus hijos. Allí son atendidos por monitores o profesores que guían y orientan su trabajo para desarrollar actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del estudio, concentración, constancia y calidad en la realización de sus tareas", añade González, quien subraya como pieza fundamental la "implicación" de los padres y su comunicación continúa con los profesores.

Este programa ya se puso en marcha, con carácter experimental y cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia, durante el último trimestre del pasado curso en 70 centros de Primaria situados en zonas socioeconómicas desfavorecidas.

Aunque el proceso de evaluación del plan contempla un mínimo de tres años de aplicación en cada centro, desde la Consejería de Educación se adelantan "los buenos resultados obtenidos", por lo que este curso se ha ampliado el número hasta 120, de los que 83 corresponden a colegios y 37 a institutos. Por provincias, Sevilla acoge el mayor número de centros con un total de 26, seguida de Málaga, 21; Cádiz, 18; Córdoba y Granada, 13; Almería, 11; Jaén, 10, y Huelva, ocho.

Estos centros suelen ubicarse en entornos culturales y sociales desfavorecidos desde el punto de vista educativo y son las diferentes delegaciones provinciales quienes proponen a la Consejería de Educación aquéllos que pueden forman parte de esta iniciativa. En cuanto al perfil de los alumnos, éste puede ser muy variado. Va desde el chico que simplemente está desmotivado, al que presenta cierto desconocimiento de la lengua de aprendizaje o una escolarización previa corta y de baja calidad. En cada centro un profesor es el encargado de coordinar el programa y cada grupo de alumnos, seleccionados por el equipo docente, tiene asignado un profesor o monitor.

Estos últimos pueden ser seleccionados de entre estudiantes de niveles superiores, como el bachillerato o universidad. "Suelen ser ex alumnos del centro, con madurez y sentido de la responsabilidad, capaces de conectar muy bien con los escolares a quienes nos dirigimos", indica González. "A cambio, tanto los monitores como los profesores ven recompensado su trabajo con una gratificación económica", añade. Cofinanciado por el Ministerio de Educación, la inversión que la Junta realizó el curso pasado ascendió a 162.000 euros.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal