Agrede a su profesora de gimnasia0
976 26/01/2006, 10:14 Diario-de-Noticias.-kepa-garcÃa/Pamplona #Violència escolar, #Salut laboral,
El Instituto de Educación Secundaria (IES) Ibaialde de Burlada fue escenario de un nuevo episodio de violencia escolar en el que el agredido, como sucedió recientemente en un colegio de Berriozar, fue un profesor.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de enero de enero y la vÃctima, profesora de educación fÃsica, sufrió un esguince en un dedo, como consecuencia de lo cual la dirección del centro acordó la suspensión temporal del presunto autor de los hechos, un alumno de 13 años.
Los hechos, según ha podido confirmar este periódico, se produjeron sobre las dos de la tarde, después de que la profesora decidiera guardar en un despacho cerrado el patinete con el que menor estaba jugando en la sala de gimnasia, donde no está permitido el uso de este tipo de aparatos. Este procedimiento es habitual en el centro y se corresponde a la normativa vigente. Los objetos retirados se devuelven al alumno cuando acuden a recogerlos con sus padres a quienes se les explica este reglamento.
Sin embargo, el estudiante increpó a la profesora para recuperarlo, a quien llegó a amenazar con darle un par de golpes, hasta que por fin decidió agarrarla de la mano con la intención de que soltara las llaves del lugar en el que habÃa guardado con anterioridad el citado patinete. No lo logró, pese a que el alumno retorció el dedo de su profesora, entre otras cosas porque varios alumnos presentes en el lugar lograran separar a los dos.
Actitud agresiva
Las cosas no quedaron ahÃ, ya que a continuación el alumno se dirigió corriendo a la profesora con la intención de volver a agredirla, pero la intervención nuevamente de los jóvenes estudiantes impidió que pudiera hacerlo.
Tras tener conocimiento de lo sucedido, la dirección del centro acudió a la comisarÃa de la PolicÃa Municipal de Burlada para denunciar el hecho, lo que ha dado lugar al inicio de la tramitación del expediente. El caso ya ha sido puesto a conocimiento de la autoridad judicial competente y, lógicamente, a los responsables del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Aunque la directora del centro, notablemente nerviosa, rehusó ayer realizar ningún tipo de comentario sobre lo sucedido, lo cierto es que toda la comunidad educativa de Burlada, tanto del centro IES Ibaialde, que imparte sus clases en castellano, y del centro IES Askatasuna, que lo hace en euskera, estaban al corriente de los hechos.
De hecho el suceso ha sido recibido con notable consternación entre los docentes que estos dÃa están mirando hacia Berriozar por otro caso que, si bien no es equiparable (el de Burlada se ha podido solucionar en el centro) por el tipo de protagonistas y sus consecuencias a nivel social, lo cierto es que son dos muestras de un clima enrarecido que se está viviendo en diversos centros educativos públicos y privados de la Comunidad Foral, aunque Navarra se encuentra lejos de los datos y las situaciones de zonas como Madrid o Cataluña.
También lo estaban los padres y alumnos de Ibaialde, que han recibido la agresión con preocupación ante las consecuencias que pueden generarse en el centro y el ambiente familiar que rodea al alumno presunto responsable de la agresión, considerado como potencialmente conflictivo y de "asistencia irregular" (faltaba bastante a clase).
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.