Por qué el bilingüismo0

Lectures (386) 06/02/2006, 09:18  |  La-Vanguardia.-JOSEP-SOLER/Sant-Joan-Despí

Como profesor de enseñanza secundaria quisiera expresar mi apoyo a la política de inmersión lingüística de la Generalitat permitiendo que la gran mayoría de los alumnos entiendan y hablen las dos lenguas oficiales de Catalunya, incluso en las zonas de mayoría castellanohablante, y en unas condiciones iniciales muy desfavorables para el catalán. Esto ha posibilitado el bilingüismo y la convivencia de nuestra comunidad educativa en un grado envidiable.

Creo que la creación en nuestras escuelas e institutos de grupos para castellanohablantes, que es lo que reivindica en realidad el padre que presentó la denuncia al TSJC, sólo puede conducir a la segregación, al desconocimiento, y por consiguiente a la fractura social.

Así pues, frente a un modelo educativo cerrado y monolingüe, de aulas separadas, defiendo un modelo de inmersión, bilingüe e incluso trilingüe, que garantice el conocimiento de lenguas no vernáculas a amplios sectores de la población escolar. Un modelo de integración que apueste por el aprendizaje de las lenguas y no por el gueto lingüístico.

Nuestra lengua propia es el catalán. El castellano se ha extendido históricamente por procesos sucesivos de inmigración, legítimos y enriquecedores sin duda, pero sobre todo, al amparo de una política sistemática de imposición lingüística que durante varios siglos no ha respetado los derechos más elementales de nuestros ciudadanos. Es algo que conviene recordar cuando se reivindican los derechos de castellanohablantes.

También los profesores podemos defender nuestro derecho a impartir las clases en nuestra lengua. Yo espero que ninguna ley me obligue nunca a dar mi asignatura en castellano. Distinto es que dé atención individualizada a mis alumnos en dicha lengua y que la situación real en mi aula sea el bilingüismo en convivencia.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal