Educación edita recursos digitales para aprender flamenco en las aulas0

Lectures (517) 13/02/2006, 10:10  |  El-País.-E.-SILIÓ/Madrid

Las clases de música se han dedicado tradicionalmente al estudio de composiciones clásicas y escritas, pero no tanto al conocimiento del rico patrimonio de música oral español. Con el fin de solventar esta carencia, el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, ha editado un recurso digital multimedia e interactivo de folclor y flamenco. Está disponible en Internet (www.cnice.mec.es) y orientado a estudiantes de secundaria y bachillerato, y a alumnos de los conservatorios de música y danza.

Los profesores están muy bien preparados, pero no saben mucho del folclor

"Desde hace diez años, los profesores de música -muchos provienen de los conservatorios- están muy bien preparados, pero no saben mucho del folclor. Si acaso, algo de la música local de su zona", cuenta Manuel Gértrudix, su coordinador y diseñador pedagógico. "Y con este recurso queremos que el alumno no caiga en el tópico del jamón y el tablao cuando se le hable de flamenco, sino que, escuchando alguna pieza, lo vean como una fórmula de expresión social, que sepan que cada pieza está ligada a algo: al trabajo, a los viajes...", prosigue Gértrudix, que ha elaborado también los contenidos.

Además de abundante información sobre manifestaciones, instrumentos, agrupaciones y aspectos sociales, el programa cuenta con ejercicios interactivos y piezas audiovisuales. "Hemos intentado que sea muy atractivo, lo que no significa que no se tengan que esforzar", remarca el coordinador.

El recurso no sólo cuelga de la Red, sino que se ha editado también como CD y DVD por la falta de ordenadores en algunos centros. Seis profesores especialistas trabajan para que sea un programa vivo que se amplíe. Los alumnos pueden escuchar actualmente 30 piezas de flamenco, y calculan que a finales de 2006 serán 60 las disponibles. "Nos cuentan, y nos llama la atención, que el recurso se está utilizando mucho en Chile y en México", comenta Gértrudix.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal