Graban imágenes vejatorias de una deficiente y las cuelgan en internet0

Lectures (668) 15/02/2006, 08:44  |  ABC.-JOSÉ-L.-GARCÍA/Sevilla  |  Etiquetes: #Salut laboral, #Mobilitzacions,

Nueve menores de edad, todos ellos adolescentes, han sido detenidos por la Policía como presuntos autores de un delito de trato degradante y vejatorio del que hicieron víctima a una compañera del instituto en el que estudian, una adolescente afectada por síndrome de Down, cuyas imágenes grabaron con un teléfono móvil y posteriormente colgaron en internet.

Fue precisamente la madre de uno de los detenidos quien descubrió los hechos y los denunció a la directora del instituto donde estudian todos los implicados.

La historia se remonta a finales del pasado mes de enero, cuando una mujer de mediana edad, C.D.Z., descubrió con estupor que su hijo disponía en su ordenador de un vídeo en el que un grupo de adolescentes sometía a todo tipo de vejaciones verbales a una joven deficiente, a la que hacían objeto de comentarios soeces de gran dureza, inclusive de carácter sexual. La vejación llegaba al extremo de que los menores forzaban a la adolescente a manifestarse de igual manera y a hacer asimismo comentarios de índole sexual.

Estupefacta por lo que acababa de comprobar, la primera determinación de la mujer fue hacer una copia de la grabación, que, como más tarde se comprobaría, había sido realizada con un teléfono móvil.

Denuncia en el instituto

Las preguntas a su hijo sobre la procedencia de las escabrosas imágenes llevaron a C.D.Z. a dirigirse a la Dirección del instituto de segunda enseñanza en que estudia su hijo, un centro ubicado en las proximidades de la avenida de Ramón y Cajal. Una vez allí, puso en conocimiento de la directora el contenido de la grabación y las circunstancias en las que había hallado aquellas imágenes, de las que supo que fueron distribuidas a través de internet por los jóvenes que habían protagonizado la grabación a la menor.

Una vez comprobada la veracidad de la denuncia que le había realizado la madre del alumno, la directora del centro se dispuso a denunciar los hechos ante la Policía, a fin de que se esclarecieran las circunstancias que habían rodeado tanto la agresión como la toma de las imágenes y su posterior distribución por internet, circunstancia nada banal por cuanto agrava el tipo delictivo de la acción al haberla rodeado de publicidad a través de un medio de masas.

En su comparecencia, la directora del centro escolar puso a disposición de la Policía un cederrón en el que se contenía la totalidad de la grabación extraída por C.D.Z. del ordenador de su hijo.

La subsiguiente investigación llevó a determinar la participación de hasta nueve adolescentes en la agresión sufrida por la menor deficiente, cuya acentuada sensibilidad debido al síndrome que padece la hace aún más vulnerable a la acción soez que tuvo que soportar por parte de sus propios compañeros de instituto.

Como resultado de la investigación, la Policía detuvo a una joven menor y a otros ocho adolescentes, que fueron puestos a disposición del Fiscal de Menores como autores de un presunto delito de trato degradante y vejatorio del que hicieron víctima a su compañera.

Trabajo social

Entre los nueve detenidos se encontraba el hijo de la propia denunciante, en cuyo ordenador había sido detectado por primera vez el vídeo. Los menores fueron interrogados por el Fiscal de Menores, que ha ordenado que, en función de su participación en los hechos, realicen un trabajo social de entre cien y doscientas horas en un centro especializado de atencion a niños con sídrome de down.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal