Un juez condena a un menor por agredir a un profesor0

Lectures (664) 16/02/2006, 21:24  |  EFE/Córdoba  |  Etiquetes: #Salut laboral,

El juez de Menores de Córdoba ha declarado a un menor responsable de un delito de atentado a funcionario público y de una falta de lesiones por agredir a un profesor, al que la sentencia legitima en el uso de la fuerza para ejecutar una expulsión de la clase.

El menor, alumno de Segundo de ESO cuando sucedieron los hechos, en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Posadas, deberá cumplir 75 horas de prestaciones en beneficio a la comunidad, por el delito, y tres fines de semana de permanencia en su domicilio, por la falta.

Si el profesor expulsa al menor y éste no se marcha, la Ley posibilita que se ejecute la orden por la fuerza

La sentencia, hecha pública hoy por el Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP), que ejerció la acusación particular en representación del profesor, deduce además testimonio por un posible delito de falso testimonio contra dos alumnos del centro, que declararon, sin atenerse a la verdad en criterio del juez, en el procedimiento judicial.

"Comportamiento inadecuado"

El delito de atentado a funcionario público está penado con entre dos y cuatro años de prisión.

La resolución, que aún no es firme, declara probado que el 25 de noviembre de 2004 el menor, junto a otros alumnos, mantenía un "comportamiento inadecuado", sin atender al profesor, "molestando y alterando el ritmo normal" de la clase.

Además, "adoptó una actitud insultante y de menosprecio" hacia el profesor, que decidió su expulsión poco antes de que acabase la clase, a lo que se negó profiriendo frases obscenas.

La sentencia afirma que el docente "agarró" al alumno "por el brazo para obligarlo a salir, persistiendo éste en su negativa, sujetándolo por el brazo y hombro para forzarlo a salir", a lo que el alumno respondió con "golpes en el pecho".

El incidente acabó por la intervención de varios alumnos, aunque, fuera de la clase, el alumno volvió a amenazar e insultar al profesor.

El magistrado avala en su resolución la actuación del docente, ya que "el menor está sujeto a la obediencia o disciplina del profesor que imparte clases en cada momento, con independencia de que quede poco o mucho tiempo para terminar la clase, por lo que estaba obligado a salir de la clase a la orden del profesor".

Al alumno le asistía, según el juez, "recurrir o ejercer otro tipo de actuaciones amparadas por el orden jurídico y no desobedecer ni agredir a quien tenía el derecho público de determinar su salida".

"Adoptar una medida contundente"

Por ello, a juicio del magistrado de Menores, era conveniente "adoptar una medida contundente para mantener el orden y salvaguardar la autoridad del profesor, que tan desgraciadamente se está perdiendo en los institutos".

En todo caso, la sentencia entiende que "si el profesor expulsa al menor y éste no se marcha, la Ley posibilita que se ejecute la orden por la fuerza, empleando para ello la indispensable, como fue el caso".

Según el SIEP, el menor ahora condenado protagonizó otra agresión a una profesora del mismo centro, el curso anterior, por la que ha sido declarado judicialmente responsable y ha estado veinte días expulsado.

El delito de atentado a funcionario público, sobre cuya consideración en el caso del profesor no cabe duda a juicio del magistrado, por el que el menor debe realizar 75 días horas de prestaciones a la comunidad, está penado con entre dos y cuatro años de prisión.

Para el secretario general del Sector de Enseñanza del SIEP de Córdoba, José Antonio Torres, se trata de la primera vez que se ejerce la acusación particular en un procedimiento de este tipo, mientras que el director del gabinete jurídico del sindicato, Antonio Sánchez, cree que "la sentencia es importante por las facultades que reconoce a los profesores". Sánchez criticó que la Junta de Andalucía no se personase en el procedimiento.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal