Las privadas piden más tiempo y dinero para firmar el pacto0

Lectures (432) 28/02/2006, 11:04  |  El-País.-

El pacto nacional por la educación será esta semana o la próxima, o no será. El Departamento de Educación, que dirige Marta Cid, busca el acuerdo para impartir la sexta hora de clase en la primaria pública, avanzar en la gratuidad de las escuelas concertadas y potenciar la autonomía de los centros.

Pero Educación recibió ayer un jarro de agua fría cuando las concertadas pusieron las negociaciones en el congelador a la espera de recibir más fondos para aceptar ser gratuitas en un plazo de seis años.

Las enmiendas del tripartito en el Senado para retirar el concierto en la educación infantil han enfadado a las concertadas. La Entesa las retiró ayer, pero los concertados dijeron que acciones como ésta "no facilitan el clima de confianza". Aun así, sindicatos, padres de alumnos y los propios centros concertados coinciden en que se agota el tiempo. La razón es que los colegios afrontarán la preinscripción del próximo curso a partir del 20 de marzo, los públicos sin saber si habrá sexta hora y los privados sin conocer si avanzarán hacia la gratuidad como prevé Educación. "Tenemos ilusión por firmar, pero faltan cosas por concretar", dijo Ignasi Casals, de la Agrupación Escolar Catalana.

Educación afirmó: "No se entendería que por cuestiones no propias del pacto (...) se dejase pasar esta oportunidad que beneficia al conjunto del sistema educativo". Y añadió: "La consecución de objetivos sectoriales no ha de condicionar la firma del pacto", en alusión a las cercanas elecciones sindicales en los colegios.

Por su parte, CC OO y UGT viven presiones de sus bases, recelosas ante las consecuencias de la sexta hora para los maestros. UGT de Enseñanza ha ido más allá y se opone al pacto, aunque el secretario general, Josep Maria Álvarez, quiere seguir negociando. En Lleida, la federación de enseñanza se ha avanzado a la cúpula y ha llamado a protestar el jueves ante la sede de la Generalitat. "No decimos no al pacto, sino a este pacto", dijo Xavier Giménez, de UGT de Lleida.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal