La escuela de Blair0

Lectures (363) 01/03/2006, 08:33  |  La-Vanguardia

TONY Blair, que inició su tercer mandato apostando por introducir la cultura del respeto,se propone ahora dotar de más autonomía a la escuela pública, con dosis de competencia y mercado.

El plan, contestado por la izquierda laborista y avalado por la oposición conservadora, prevé que las escuelas puedan concertar su gestión con la iniciativa privada: los consejos de padres podrán promover la apertura de centros y participar en la elección de los socios de establecimiento (empresas, asociaciones o entidades religiosas). El Estado seguirá financiando las escuelas que se acojan a este plan, pero les exigirá resultados: los centros de más nivel podrán crecer y los que acumulen mayor índice de fracaso serán puestos bajo tutela o cerrados.

La ministra de Educación, Ruth Kelly, ha constatado que el 40% de los adolescentes británicos tiene aún un nivel escolar insuficiente y ha argumentado que la introducción de mecanismos de mercado en la escuela pública mejorará el servicio dado a los alumnos. El plan cuenta con el firme aval de Blair, pero es rechazado por el laborismo clásico que teme que se abra la puerta a una escuela pública a dos velocidades.

Se trata, en todo caso, de otra apuesta del nuevo laborismo que no puede entenderse sin la herencia de la revolución conservadora de la era Thatcher. Europa continental es deudora de otra tradición pero, desde parámetros distintos, varios gobiernos han coincidido en poner sobre la mesa la necesidad de restaurar la autoridad en la escuela y los métodos pedagógicos tradicionales. Una asignatura pendiente en España.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal