La Administración ofrecerá asistencia legal a profesores y alumnos0

Lectures (425) 24/03/2006, 09:31  |  La-Vanguardia.-ALICIA-RODRÍGUEZ-DE-PAZ

El Ministerio de Educación se ha comprometido a garantizar a partir de ahora asistencia legal para todos los profesores y alumnos que sean víctimas de episodios violentos en las aulas.

Este respaldo jurídico forma parte del paquete de medidas que recoge el plan para la promoción de la convivencia escolar, firmado ayer entre el departamento de María Jesús San Segundo y la mayoría de los sindicatos de profesores de la escuela pública (CC. OO., ANPE, UGT, CSI-CSIF, USO y SAP), junto a la revisión de la legislación para reforzar la autoridad del profesor y la aceleración de la aplicación de las sanciones por faltas de los alumnos. "El plan contiene alguno de los mimbres que nos ayudarán a actuar a corto plazo, protegiendo a las víctimas, pero también ayudarán a prevenir este tipo de situaciones", afirmó San Segundo. El presupesto de la iniciativa - a la que se ha sumado la asociación de padres y madres de alumnos Ceapa- para este año roza los 4,5 millones de euros.

En todo caso, la ministra de Educación reconoció la necesidad de negociar la ejecución de estas líneas generales con las comunidades autónomas ya que las competencias en materia educativa están transferidas. Entre las medidas previstas destaca asimismo un programa de control de asistencia de los alumnos que inicialmente se aplicará en 100 centros, escogidos de acuerdo con los responsables autonómicos. En ellos, los padres serán informados de inmediato cuando sus hijos no acudan a clase.

Con la creación de un observatorio estatal pretenden asegurar una información sistematizada sobre el nivel de conflictos que se respira en las aulas. Los docentes recibirán también formación específica sobre resolución de conflictos y mediación escolar. Todos los centros educativos deberán contar con un plan de convivencia y una comisión encargada de prevenir, mediar y corregir las conductas que supongan una amenaza para el buen funcionamiento del colegio.

STES, el segundo sindicato en cuanto a representación en la escuela pública, anunció ayer que recurrirá este plan ante la Audiencia Nacional por haber sido excluido de la negociación.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal