Educación propone empezar el curso el 12 de septiembre0

Lectures (877) 28/03/2006, 21:34  |  EL-País.-SEBASTIÁN-TOBARRA/Barcelona

El departamento se reunió ayer con los sindicatos para empezar a negociar el calendario escolar y planteó que el curso empiece el 12 de septiembre, martes.

Las escuelas podrían dar clases hasta las seis de la tarde el curso próximo. Si lo desean, las públicas podrán impartir en este horario la sexta hora de clase que empezará en septiembre para igualarse a las concertadas. Así lo fija un borrador de orden que el Departamento de Educación ha empezado a negociar con los sindicatos. Educación crea así el espacio horario para poder impartir la sexta hora, pero eso no significa que los alumnos de la primaria pública vayan a acabar a las seis, ya que muchos centros se inclinan por lograr esa hora aprovechando media hora al mediodía y otra media por la tarde.

La mayor parte de los centros de primaria acaban ahora las clases entre las 16.30 y las 17 horas.

El departamento se reunió ayer con los sindicatos para empezar a negociar el calendario escolar y planteó que el curso empiece el 12 de septiembre, martes. Los sindicatos desean, sin embargo, que este año el arranque del curso se pueda retrasar dos días, a cambio de alargar dos días el final de curso, en junio. De esta forma, la propuesta sindical supondría concluir las clases en torno al 22 de junio, en vez del 20 como propone el departamento. Se prevé que los niños que empiezan el parvulario podrán empezar en día distinto al 12 de septiembre, siempre con la autorización del Departamento de Educación, que dirige la consejera Marta Cid.

Un curso peculiar

Los sindicatos proponen este retraso en el comienzo de las clases porque el próximo será un curso peculiar. Por una parte, los profesores de los centros públicos y privados inician las actividades de organización del curso el 1 de septiembre, que este año cae en viernes. Por otra, los sindicatos plantean que quedarán muy pocos días hábiles para organizar el curso si los alumnos empiezan el día 12, debido al arranque de la sexta hora en la primaria pública, dijeron fuentes de USTEC, CC OO y UGT. El Departamento de Educación, en cambio, declinó entrar en consideraciones sobre su propuesta al tratarse un proceso de negociación no concluido.

La sexta hora de clase va a suponer para las escuelas públicas un gran esfuerzo de organización a partir de septiembre. Esta sexta hora se destinará a reforzar y profundizar en algunas materias. Serán los propios centros los que, aplicando su autonomía escolar, decidan a qué dedican esa hora. Precisamente, el borrador de orden elaborado por el Departamento de Educación acota a qué se dedicará esta sexta hora al decir que será para "intensificar la ejercitación de habilidades que favorezcan la consecución de competencias básicas: lectura, comunicación oral, estrategia matemática y sensibilidad artística."

Esta hora suplementaria en la escuela pública se empezará a impartir en los centros situados en municipios de más de 10.000 habitantes. En el resto, en el curso 2007-2008, según el pacto por la educación firmado por el Departamento de Educación y 20 entidades de padres, sindicatos, escuelas concertadas y entidades de renovación pedagógica.

El horario escolar, según la propuesta de Educación, irá de 8.30 a 18.00 horas. En esta franja horaria habrá cinco horas lectivas, tres o tres y media por la mañana, y una y media o dos por la tarde. La diferencia aquí está en que en la orden de este curso se fijaba el horario con una hora menos y, además se especificaba partido: de 8.30 a 13.00, y de 15.00 a 17.00 horas, aunque con la misma horquilla de distribución por la mañana y por la tarde.

Por su parte, USTEC ha planteado que, aunque se aplique la sexta hora en la escuela pública-a la que este sindicato se opone-, los centros puedan seguir haciendo horario intensivo del 5 al 21 de junio.

La Generalitat tiene tiempo para pactar el calendario escolar. De hecho, el 12 de junio acaba el plazo para que los centros puedan comunicar sus propuestas de horario, que deberá ser aprobado por el consejo escolar de cada centro.

Educación quiere dos horas y media de pausa escolar a mediodía

Otro tema en discusión entre el Departamento de Educación y los sindicatos es el tiempo de descanso de los alumnos en las escuelas al mediodía. El departamento propone un descanso de al menos dos horas y media. "En todos los casos, se han de respetar un mínimo de dos horas y media de descanso al mediodía para el alumnado. Este tiempo podrá reducirse a dos horas siempre que se continúe asegurando el buen funcionamiento del comedor escolar y la coordinación del profesorado", dice la propuesta de Educación. La pausa de mediodía se emplea para acudir al comedor escolar o para que los alumnos puedan ir a comer a sus casas.

Esta propuesta ha creado las primeras diferencias con los sindicatos. Tanto CC OO como UGT creen que la parada máxima para el mediodía debería reducirse a dos horas, aunque ambos son partidarios de dejar la puerta abierta para las excepciones. CC OO dice que los maestros creen que con media hora menos de pausa las escuelas podrían organizar mejor el tiempo y obtener una parte del horario hacer posible la sexta hora. UGT comparte esta opinión y además defiende que un exceso de horario continuado tampoco es bueno para los niños, sobre todo para los más pequeños. USTEC, que no ha firmado el pacto educativo, ha planteado que las escuelas de adultos puedan retrasar la fecha de inicio de curso.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal