Indefensión del colectivo educativo0

Lectures (704) 30/03/2006, 10:36  |  Granada-Hoy.-Antonio-García-Berbel  |  Etiquetes: #Salut laboral, #Autoritat pública,

En nuestro país vecino, Francia, insultar o agredir a un profesor es delito. Si se le golpea, el castigo es ejemplarizante.

Hace tres años, el Parlamento francés aprobó una ley para castigar hasta con seis meses de prisión a los estudiantes que ofendan a cualquier funcionario del sistema educativo si han cumplido la edad reglamentada. El Código Penal galo prevé penas de prisión para los insultos o agresiones a personas depositarias de la autoridad pública. Los directores de los centros educativos ya gozaban de esa protección, pero la nueva ley abarca también a profesores, bedeles y funcionarios de la comunidad escolar.

De igual modo, los padres de alumnos que ultrajen a un funcionario dentro del centro escolar quedarán sujetos a las mismas sanciones que sus hijos. La ley se limita a definir las conductas delictivas como "palabras, gestos o amenazas, escritas o con imágenes" cuya finalidad sea "atentar a la dignidad" de los funcionarios públicos, así como el envío de objetos con esa misma intención.

En España, urge que entre en vigor una ley, adaptada a nuestras necesidades específicas y acorde con nuestro ordenamiento jurídico, para hacer frente a la indefensión del colectivo educativo. Para colmo de indignación, hay delegados de Educación en Andalucía, como el de Huelva, don Manuel Gutiérrez, que apenas da importancia a los acometimientos delictivos sobre tres profesores. Para este señor, lo que está ocurriendo es "preocupante, pero no alarmante", lo que ha motivado la convocatoria de una asamblea del claustro para pronunciarse sobre las medidas a tomar.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal