Convivencia Cívica recogerá firmas a favor del bilingüismo en la escuelas0

Lectures (623) 05/04/2006, 09:25  |  El-País.-  |  Etiquetes: #Mobilitzacions,

La asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentó ayer en el Parlament una iniciativa legislativa popular para garantizar "la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo escolar".

La Mesa del Parlament admitió a trámite ayer por la tarde la iniciativa de la asociación, que deberá presentar 50.000 firmas en los próximos 120 días hábiles para poder empezar la tramitación.

El presidente de la entidad, Francisco Caja, explicó que la iniciativa pretende abolir algunas de la normas de la ley de política lingüística de la Generalitat, aprobada por el Parlament en 1996, ya que "consagran el monolingüismo escolar". Caja aseguró que, a pesar de que en Cataluña el catalán y el castellano son lenguas cooficiales, la Generalitat ha "impuesto" la primera como "lengua exclusiva" en las escuelas.

La propuesta reclama que las oficinas de preinscripción escolar deben disponer de formularios en los que los padres puedan especificar la lengua materna con la que desean que se eduquen sus hijos. El texto también detalla que en la primera enseñanza (educación infantil y primaria) las materias elementales -como las matemáticas, las ciencias naturales y sociales- deben impartirse en la lengua materna de los alumnos.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal