El último examen0

Lectures (509) 06/04/2006, 09:43  |  La-Vanguardia.-ALICIA-RODRÍGUEZ-DE-PAZ-  |  Etiquetes: #LOE,

La ley orgánica de Educación (LOE) tiene que pasar hoy su último trámite parlamentario. El difícil equilibrio y la incertidumbre que han marcado todo su recorrido desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zaptero, en sus primeras decisiones, optó por suspender la entrada en vigor de buena parte de los preceptos de la ley de Calidad del PP, amenaza con prolongarse hasta el último momento.

Aunque en un principio los denominados socios preferentes, ERC e Izquierda Verde, participaron en el alumbramiento de la reforma, los cambios introducidos por el Gobierno para garantizar los votos de CiU y un acuerdo con las escuelas católicas han puesto en peligro a su vez el apoyo de los partidos de izquierda, que han amagado con abstenerse. Bajo esta amenaza, el grupo socialista insistía ayer en que sólo aceptarán aquellas enmiendas del Senado que supongan "mejoras técnicas".

Durante todo el día se sucedieron las reuniones entre las distintas formaciones para mantener las alizanzas forjadas a finales del año pasado. CiU espera que al menos se respete la eliminación de un representante municipal en el consejo escolar de los centros concertados mientras ERC e Izquierda Verde vinculan su apoyo al rechazo de la mayoría de emiendas de la Cámara Alta. "El texto tiene que volver a ser como el que salió para el Senado", aseguran desde ERC. El intento de conjugar intereses tan dispares - de los sindicatos de profesores a los padres de alumnos, de los grupos parlamentarios a la patronal de la escuela concertada- ha complicado el dibujo definitivo de los pilares en los que se apoya la LOE.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Se crea una nueva asignatura sobre valores y derechos humanos. Para el colectivo anti-LOE, con los padres católicos y los obispos a la cabeza, esta materia puede convertirse en la práctica en un peligroso "adoctrinamiento estatal".

ASIGNATURA CONFESIONAL

Hasta el propio Rodríguez Zapatero quiso zanjar hace meses la polémica sobre la religión al defender que la asignatura será de oferta obligatoria en los centros, optativa para los alumnos y su nota no contará ni para la obtención de becas ni para el acceso a la universidad, tal y como recogía inicialmente la LOE. Hoy el Congreso está abocado a ratificar esa fórmula en perjuicio de la enmienda del PP aprobada en el Senado por la cual la asignatura confesional debía ser evaluable en todos los aspectos y contar con una alternativa.

PROFESORES DE RELIGIÓN

La disposición adicional segunda fija que el acceso de los profesores de religión, amparados explícitamente por el Estatuto de los Trabajadores, se realizará con criterios de igualdad, mérito y capacidad. La renovación del contrato será automática cada año.

ESCUELA CONCERTADA

La ley recoge un compromiso de actualizar los módulos de conciertos por alumno. En un plazo de cinco años, se tendrá que evaluará el desfase existente entre lo que paga la administración y el coste de cada puesto escolar. Hasta entonces los centros privados podrán recibir contribuciones - nunca obligatorias- de los padres a través de fundaciones.

ADMISIÓN DE ALUMNOS

Durante el trámite parlamentario se rebajó el papel de las comisiones que han de controlar que la admisión de los estudiantes para que los centros públicos no acaben acogiendo a la mayoría de alumnos con mayores dificultades de aprendizajes.

REPETICIÓN DE CURSO

Los alumnos podrán pasar de curso con dos suspensos. Excepcionalmente podrán hacerlo con tres asignaturas no superadas.

FINANCIACIÓN

La Administración central y autonómica está obligada a equiparar su gasto educativo con el de la media de la Unión Europea en el 2016 (una enmienda del Senado propone adelantarlo al 2012).


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal