Acoso en las aulas0

Lectures (415) 05/05/2006, 08:36  |  El-País.-L.-G.-G./Valencia  |  Etiquetes: #Salut laboral,

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena". La frase es de Ghandi y ayer la usó Purificación Beltrán, jefa de la sección de psiquiatría del Instituto de Medicina Legal (IML) de Valencia en su intervención en la jornada sobre acoso escolar celebrada en la Ciudad de la Justicia para reclamar un mayor compromiso contra esos episodios que se alimentan del silencio.

El binomio Justicia-Educación fue el objeto de la reflexión. Y sobre ella hubo varias perspectivas de actuación dominadas por la idea de que la mediación es, con mucho, la mejor de las herramientas disponibles para prevenir y para solucionar los episodios menos graves. Teresa Gisbert, fiscal coordinadora de la sección de menores de la Fiscalía de Valencia, defendió que la mediación tiene "un efecto educativo y preventivo". Gisbert se mostró partidaria de reservar la vía judicial "para los asuntos graves, o para aquellos en lo que hay reiteración". En su opinión, "la comunidad educativa tiene recursos" para solucionar los casos leves. El problema, según admitió, es que "no siempre se comunican los hechos al centro, y se denuncian directamente ante la Fiscalía". Por eso, consideró que sería necesario "una relación fluida" entre los centros educativos y el ministerio público "para solucionar estos conflictos". La fiscal coordinadora de menores sostiene que en los casos "más leves", el escenario "adecuado y correcto" para resolver el problema es el propio ámbito escolar por "su efecto reeducativo y de prevención, que toda la clase sepa que ha habido una intervención y un castigo ante una determinada conducta".

La fiscal reconoció que durante el pasado año, según refleja la memoria de la Fiscalía, han aumentado los casos de acoso escolar y de maltrato de hijos a padres, incluso en menores de 14 años que no tienen responsabilidad penal. Esa situación responde, dijo, a un aumento de las denuncias, al igual que en la violencia sobre la mujer, "ha trascendido del ámbito privado". Teresa Gisbert quiso, además, trasladar a los educadores, fiscales y representantes de Justicia y Educación que acudieron al acto, que el acoso escolar, como otros tipos de violencia, "no pueden resolverse con actuaciones aisladas sino con la máxima colaboración entre todos los intervinientes, también la familia".

La fiscal coordinadora estuvo acompañada en su mesa de exposición de Rafael Sánchez, juez de menores de Castellón desde hace tres meses, y de Purificación Beltrán. El magistrado, que aseguró que el pasado año no hubo ningún caso de acoso escolar judicializado en Castellón, defendió la necesidad de prestar atención a una serie de signos en el comportamiento y en las relaciones que pueden alertar de una situación de acoso y dijo que maestros y menores deben salvar la barrera del miedo a denunciar.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal