El juez condena a otro alumno por lesionar a su profesora0

Lectures (480) 11/05/2006, 08:54  |  Vocento.-Córdoba  |  Etiquetes: #Salut laboral,

El Juzgado de Menores de Córdoba ha declarado responsable de un delito de atentado contra funcionario público a un alumno de Secundaria que agredió a su profesora en el IES Aljadanic de Posadas y le ha impuesto como pena 60 horas de prestaciones de servicios en beneficio de la comunidad.

El Sindicato Independiente de Empleados Públicos (SIEP), que se personó en el proceso como acusación hizo pública, ha sido el encargado de hacer pública la sentencia a petición de la docente agredida.

Los hechos, que no transcendieron en su momento a la opinión pública, tuvieron lugar el 9 de febrero de 2005. Ese día, el menor ahora condenado irrumpió en un aula que no era la suya y la profesora que impartía clase en ese momento le invitó a marcharse. Pocos minutos después el estudiante volvió a entrar e interrumpir la clase, marchándose acto seguido y permaneciendo detrás de la puerta de entrada al aula. Al acercarse a ésta la profesora para llamarle la atención por su actitud, el alumno sujetó la puerta con fuerza impidiéndole salir.

Cuando la profesora logró abrirla, el menor la cerró violentamente atrapándole la mano izquierda de forma deliberada. Como resultado de la agresión, la profesora sufrió una herida contusa en el dedo índice de la que sanó en unos ocho días y de la que le ha quedado una cicatriz de un centímetro en la falange del dedo. Según informaron ayer desde SIEP, la profesora, afiliada al sindicato y tras entrevistarse con los servicios jurídicos, decidió en su día no personarse en las actuaciones como acusación particular, dado el estado de ánimo en que se encontraba. Aunque sí acudió al juicio en calidad de testigo.

Esta sentencia es, hasta el momento, la segunda emitida en la provincia sobre un caso de agresión de un alumno a un docente. Ya el pasado 6 de febrero, el Juzgado de Menores condenó a otro alumno del IES Aljadanic por atentado contra un funcionario público y le impuso como pena de 75 horas de servicio a la comunidad y tres fines de semana de arresto domiciliario. Aquellos hechos tuvieron lugar en noviembre de 2004. El alumno mantenía un comportamiento inadecuado, molestaba y alteraba el ritmo normal de la clase. El profesor ordenó al alumno en cuestión que se marchara del aula y el menor se negó a hacerlo, profiriendo palabras malsonantes. El profesor lo agarró por un brazo y por el hombro para obligarlo a salir, y en ese momento el alumno consumó la agresión.

El asesor legal de SIEP, Antonio Sánchez, explicó ayer que tanto en aquella sentencia como en la emitida ahora, se reconoce que 'el menor está sujeto a la obediencia o disciplina del profesor que imparte las clases en cada momento'. Coincidiendo con el nuevo fallo, Antonio Sánchez informó ayer que la sección segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba ha rechazado el recurso presentado por el letrado defensor del menor que agredió a su profesor en noviembre de 2004 y que aquella sentencia ya es firme. En el caso de febrero de 2005, la sentencia es firme y no apelable.

Desde el sindicato y desde el resto de la comunidad educativa han insistido una vez en el precedente que sientan este tipo de sentencias de cara al clima de convivencia que se vive en los centros y que se ha enrarecido en los últimos años con situaciones de violencia entre los alumnos y agresiones por parte de los alumnos a sus profesores, a pesar de que sean pocos los casos que trascienden fuera del centro educativo. En este sentido, el presidente de la Junta de Personal Docente, Eduardo Latorre, recordó ayer que hay dos vías para solucionar este tipo de conflictos. Una es dentro del centro con la Comisión de Convivencia, la otra es la acción judicial. 'Desearíamos que no se diesen este tipo de situaciones, pero ante ellas este tipo de sentencias siempre son positivas para el profesorado', afirmó Latorre.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal