MEC apuesta por la autonomía de los centros y por la diversidad0

Lectures (700) 19/10/2006, 09:23  |  Europa-Press/TOLEDO  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE, #LOCE,

Valverde dice que el PP "desnaturalizó" la LOGSE y "ha pasado a mejor vida sin que fuera aplicada en muchos de los centros". El consejero madrileño se muestra "pesimista" ante el hecho de que España pueda cumplir los objetivos de la Conferencia de Lisboa.

El secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Alejandro Tiana, manifestó hoy que la Ley Orgánica de Educación (LOE) apuesta por la autonomía de los centros y por la diversidad como principio organizativo del sistema educativo.

Tiana hizo estas declaraciones durante su participación en la mesa redonda "Aplicación y desarrollo de la LOE", dentro del XII Congreso de Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECOE) que se celebra desde hoy y hasta el 20 de octubre en Toledo.

Durante su intervención, el representante del MEC explicó que hoy en día "nos encontramos en un momento de desarrollo" en la Unión Europea y que por lo tanto todos los países comunitarios tienen objetivos comunes como las metas que marcó la Conferencia de Lisboa para 2010, entre las que se encuentra el "desarrollo del capital formativo", fundamental para una sociedad.

En este sentido, Tiana dijo que España parte de una situación de "desventaja", porque tiene unos antecedentes históricos distintos al resto de países que conforman la UE. Entre éstos destacó el hecho de que los jóvenes españoles no tenían obligación de estar escolarizados hasta los 16 años hasta hace pocos años.

Tiana recalcó que en 2005 la tasa de abandono escolar prematuro alcanzó un porcentaje en el país del 30,8 por ciento, cuando los objetivos de la Unión Europea fija esta tasa en un 10 por ciento.

Apuntó que un estudio reciente muestra cómo una tercera parte de los alumnos que terminan Educación Secundaria sin titularse "vuelve a retornar a sus estudios antes de los cuatro años". Asimismo, el 67 por ciento de alumnos consigue titularse en bachillerato o FP de Grado Medio, mientras el 33 no logra alcanzarlo.

MEDIDAS.

Respecto a las medidas que el Ministerio de Educación propone para solventar estos problemas destaca la organización del sistema educativo, que es lo que según Tiana se pretende hacer con la consecución de la LOE. Esta ley atiende a la diversidad, propone medidas de formación para personas adultas, introduce mecanismos de prevención de violencia en las aulas y en otros casos las refuerza, aseguró el secretario general.

Defendió al respecto que en un país descentralizado como es España, las comunidades autónomas tienen "en sus manos el día a día de la gestión de la educación". Explicó que el Departamento del que él es responsable ha creado grupos de trabajo con las CC.AA para valorar los problemas actuales y de esta manera poner en marcha medidas.

También hizo referencia al colectivo de docentes, señalando que a partir de ahora el Gobierno va a realizar una revisión de la formación del profesorado para personalizar la enseñanza, sobre todo en la educación primaria y secundaria.

A este respecto, afirmó que la LOE va a profundizar y dar relevancia a la educación primaria, puesto que es una "etapa que tiene como objetivo construir las bases necesarias para edades posteriores". Aunque dijo, que "es verdad" que una vez que "nos acercamos" a la Secundaria existe una diversidad de intereses.

En este sentido, señaló que la Ley Orgánica de Educación "mantiene un modo de atención a la diversidad", e introduce un modelo inspirado en la LOCE que es el programa de calificación profesional, destinado a alumnos que presentan un mayor "rechazo" a estudiar.

Por último, aseveró que la solución a los problemas en las aulas no se encuentra en la reducción de los ratios, puesto que "se iría todo el dinero que se destina a la ley en reducir dos o tres alumnos por aula", lo que para Tiana no solucionaría nada. "Es mejor que el centro tenga cupos, son ellos los que saben como dar respuestas".

EL PP DESNATURALIZÓ LA LOGSE.

Por su parte, el consejero de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, José Valverde, aseveró que el PP "desnaturalizó" la LOGSE, con lo que "ha pasado a mejor vida sin haber sido aplicada en muchos de los centros", por lo que dijo que "era la ocasión de hacer determinadas reformas legales en materia educativa".

Al igual que el secretario general del Ministerio de Educación y Ciencia, Valverde apostó por la autonomía de los centros para solucionar los problemas, e indicó que en Castilla-La Mancha se ha mejorado la atención a la diversidad, cambiando el sistema de orientación de externo a interno.

Recordó que cuando Castilla-La Mancha adquirió las competencias en materia de educación, el 15 por ciento de los alumnos de tres años estaba sin escolarizar y el 60 por ciento de los alumnos de primer ciclo de la ESO estaba estudiando en centros de primaria. Pero, según el consejero la realidad "ha cambiado", y "hemos pasado" de 72,1 por ciento de alumnos que obtienen la titulación secundaria en el año 2000 al 78,8 por ciento en 2005.

Afirmó que la "sociedad que no valora a sus docentes es una sociedad enferma", y recalcó que existen un "montón" de posibilidades de actuar en la diversidad, abogando por conjugar la convivencia escolar, la no segregación, entre otros.

Respecto a los programas de cualificación profesional dijo estar de acuerdo con lo recogido en la LOE ya que a "cada situación concreta hay que darle la solución que se merece".

Recordó finalmente que el Gobierno regional pretende elaborar una Ley de Educación para la región y pidió la participación de toda la sociedad y de las cooperativas.

PACTO DE LAS CC.AA DEL PP.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, recordó que las CC.AA del PP han hecho un pacto en el que han establecido enseñanzas comunes para que los alumnos de estas regiones tengan un "patrimonio común de enseñanzas lingüísticas", lo que según Peral tendrá como consecuencia un "abaratamiento de los libros".

Aunque Peral mostró sentirse preocupado por cómo recoge la LOE el tema de los programas de cualificación profesional, dijo que las comunidades del PP intentarán ofrecer alternativas a los alumnos de 15 años con fracaso escolar. También, se mostró pesimista ante la idea de que España pueda alcanzar los objetivos marcados en Lisboa.

Por otro lado, al igual que los otros dos ponentes coincidió en que se debe dar prioridad a la educación primaria y en que la solución a la enseñanza no es un problema de "acumular" docentes en las aulas si no de ofrecer más calidad y respeto al profesorado.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal