Agrede a un profesor mientras su amiga lo graba0

Lectures (1276) 01/11/2006, 10:14  |  Diario-de-León.-Patricia-Radúa/Valencia--  |  Etiquetes: #LEC,

La conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana investiga la agresión sufrida por un profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria Haygón, de la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, por parte de un menor de 15 años ex alumno del centro. La paliza fue grabada con el móvil por una estudiante del instituto amiga del agresor y varios compañeros intentaron ayer vender las imágenes por 100 euros.

PERSEGUIDO POR EL PASILLO. La imágen recoge el momento en que el ex alumno la emprende a golpes con el profesor. / TELECINCO
El instituto ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil y ha expulsado quince días de manera preventiva a la alumna que grabó la agresión. La decisión que ha sido criticada por su madre, según dijo ayer el director del Instituto de Enseñanza Secundaria Haygón, en San Vicente Raspeig (Alicante), Jorge Mateo.

En declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que los padres tienen derecho «a defender a sus hijos pero hasta cierto punto» y añadió que la madre de la menor al parecer «no entiende donde está ese punto».

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando el profesor sorprendió al joven fumando junto a una compañera en una clase del centro educativo. Según el relato del propio agresor, el docente le ordenó que le entregase el paquete de tabaco pero él se negó. «Le dije que no y ahí me empuja otra vez, yo le empujo a él, me empuja él también, me coje y me tira al suelo», explicó. La discusión verbal terminó en una pelea física. «Yo también le agarro y le tiro. Se le caen las gafas. Yo no le toqué la cara ni nada porque no quería problemas ni con ese profesor ni con nadie», relató.

La agresión fue grabada por su amiga con la cámara de un teléfono móvil y en la mañana de ayer algunos compañeros del agresor intentaron vender las imágenes. El director del Instituto, Jorge Mateo, explicó que se ha abierto expediente a la alumna que grabó la pelea «y lo que decida un juez instructor pasará un consejo escolar, que decidirá». «La alumna ha sido expedientada de manera preventiva con una expulsión de 15 días pero el otro no es alumno del centro, saltó la valla y se metió», precisó.

El profesor necesitó atención médica y el centro ya ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil. Las sanciones se aplicarán de acuerdo con lo que decida el juez encargado del caso, las normas del propio centro y el Plan de Prevención de la Violencia .

«Dame los cien euros y te lo paso»

Los alumnos del instituto Haygón pusieron en práctica ayer algo que llevan media vida viendo en la televisión: cómo sacar dinero de una noticia morbosa. Aunque no son famosos ni el espacio elegido es A tu lado, un grupo de estudiantes del centro donde un ex alumno pateó a un profesor no dudaron en pedir dinero a la prensa para darles las imágenes.

Como auténticos profesionales de la exclusiva, inicialmente los chavales permitieron, a través de sus teléfonos móviles, visionar algunas imágenes de la citada agresión a cámaras de televisión, redactores y fotógrafos. Justo cuando los periodistas mostraron interés por las escenas, uno de los chicos dijo: «Dame el dinero y te lo paso», y la cifra no era baja, cien euros. Pero como el mercado dicta sus propias leyes, hubo otro grupo de alumnos que quiso sacar tajada y ofreció una rebaja: de veinte a cincuenta euros por las imágenes.

Sobre la actitud de unos y otros estudiantes, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, dijo que todavía queda mucho por cambiar, ya que «la asimilación social de nuevos comportamientos se da a medio o largo plazo».

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha todo el protocolo para aclarar el caso y ha ofrecido asistencia jurídica al profesor agredido.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal