BOE núm 263. Profesores visitantes en EE.UU. y Canadá0

1048 03/11/2006, 09:55       #BOE,

Orden ECI/3393/2006,de 23 de octubre, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros escolares de los Estados Unidos y Canadá, para el próximo curso 2007/08.

El plazo para cumplimentar la solicitud (anexo II por Internet http://www.sgci.mec.es/usa/profesores/) y para la presentación del resto de la documentación requerida finalizará el día 1 de diciembre de 2006.

El Programa de Profesores Visitantes es un programa de cooperación internacional creado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) con el fin de dar la oportunidad a maestros y profesores de educación secundaria españoles de desarrollar sus capacidades profesionales a través del ejercicio docente en centros escolares estadounidenses y canadienses. Los estados, provincias canadienses y distritos escolares que acogen a los profesores visitantes mantienen acuerdos de colaboración con el MEC a través de la Consejería de Educación y Ciencia en Estados Unidos y Canadá. Estos acuerdos sirven de marco para el desarrollo de éste y otros programas que tienen como objetivos generales la mejora de la calidad de la enseñanza de la lengua y cultura españolas, la formación de los profesores que la imparten y el estrechamiento de los lazos culturales y educativos entre España y EE.UU. y Canadá.

Los profesores españoles seleccionados obtienen visados que les permiten desarrollar actividades docentes en los distritos escolares para los que han sido seleccionados por un periodo mínimo de un año y máximo de tres.

Una vez más, la solicitud deberá hacerse por Internet, en primer lugar, y luego se imprimirá y se entregará con el resto de la documentación en el modo y lugar que indique la convocatoria. Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, el MEC hará una preselección de candidatos de acuerdo con los requisitos generales y méritos preferentes establecidos para cada estado y provincia en las bases de la convocatoria. Posteriormente, representantes de los distritos escolares viajarán a Madrid a fin de realizar la selección de profesores por medio de pruebas escritas y entrevistas personales. Las entrevistas tendrán lugar entre los meses de marzo y mayo, según las demarcaciones territoriales que establezca la convocatoria.

Los profesores funcionarios seleccionados pasarán a la situación administrativa de "servicios especiales" durante el periodo de duración de su contrato en Estados Unidos. Dicha situación administrativa implica la reserva de plaza en España, así como el mantenimiento de sus derechos a efectos de antigüedad en el cuerpo (trienios) y jubilación.

Una parte del total de los profesores seleccionados recibirá un curso de orientación en Madrid a principios de julio. El resto recibirá la orientación a su llegada a los EE.UU. o Canadá.

Todos los profesores seleccionados se deberán desplazar a los EE.UU. o a Canadá al menos 15 días antes del comienzo del curso escolar, que suele tener lugar a finales de agosto, con el objeto recibir la formación específica necesaria sobre su puesto de trabajo e instalarse en su nuevo destino.

Los gastos del viaje corren a cargo del profesor. Se debe tener en cuenta que es necesario disponer de un presupuesto para los gastos iniciales. Aunque depende de los distritos escolares, se suele recibir la primera paga quincenal a mediados de septiembre.

El salario bruto oscila entre los 30.000 y los 70.000 dólares anuales, dependiendo de los estados y los distritos escolares, así como de los años de experiencia y la formación del profesor.

Los profesores visitantes españoles se comprometerán a cumplir con los requisitos que les marquen los distritos escolares contratantes para su acreditación profesional, y, con carácter general, trabajarán en las mismas condiciones en cuanto a horario, salario, y derechos y obligaciones laborales y profesionales que sus compañeros estadounidenses o canadienses.

Para cualquier pregunta puede dirigirse a profesoresvisitantes.usa@mec.es


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal