El título de ESO se podrá obtener con alguna suspendida0

Lectures (631) 06/11/2006, 08:33  |  El-Correo-Digital

El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se podrá obtener con alguna materia suspendida cuando el equipo docente considere que el alumno ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de este período educativo, que consta de cuatro cursos. Es una de las novedades que figuran en el borrador de Enseñanzas Mínimas que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades.

El artículo 15.1 de ese borrador establece como principio general que los alumnos que superen todas las materias de la etapa obtendrán el graduado, y precisa a continuación: «Asimismo podrán obtener dicho título aquellos alumnos que finalizado el curso con evaluación negativa en alguna materia, el equipo docente considere que la naturaleza y el peso en el conjunto de la etapa de las materias superadas le ha permitido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa». De igual forma los alumnos de programas de diversificación curricular -estudiantes con necesidades especiales a los que se hace un programa a medida- podrán disfrutar de esa medida.

Las autoridades educativas tendrán la oportunidad de decidir que los alumnos que no hayan obtenido el título y tengan la edad máxima de permanencia en la ESO (18 años) puedan presentarse durante los dos años siguientes a una convocatoria anual de pruebas para superar las materias pendientes de aprobado. Los estudiantes que tengan cinco asignaturas suspendidas no se beneficiarán de esa posibilidad.

Competencias básicas

El borrador indica que los centros educativos deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la lectura. En todos los cursos de la etapa se deberá reservar ese espacio para leer.

Las administraciones educativas podrán autorizar que una parte de las materias del currículum se impartan en lenguas extranjeras. Además, en el cuarto curso las administraciones podrán decidir que la materia de Matemáticas se organice en dos opciones en función del carácter terminal o propedéutico (preparatorio para seguir los estudios) que tenga para cada alumno.

El Ministerio y las comunidades debatirán el borrador de Enseñanzas Mínimas mañana, durante la celebración de la Comisión General de Educación. El documento, que podría ser modificado, será sometido posteriormente a informe del Consejo Escolar del Estado, el máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal