Un juez dicta una orden de alejamiento para proteger al alumno0

Lectures (577) 21/11/2006, 10:06  |  Diario-Información.-R.-FERRANDO/J.-M.-GRAU  |  Etiquetes: #Salut laboral,

El titular del juzgado de Menores números tres de Alicante, José Ricardo García Pérez, dictó ayer una orden de alejamiento para proteger al alumno agredido en el Instituto Nit de l´Albà de Elche.

La orden de alejamiento es contra una estudiante del instituto -que es novia de uno de los ex alumnos que agredió al menor- por amenazar a la víctima para que retirara las denuncias. El centro ya había expulsado a la alumna, que desde ayer no se puede acercar a menos de 300 metros de la víctima. El padre del estudiante agredido había pedido la orden de alejamiento después de que su hijo haya sufrido agresiones, amenazas, insultos y vejaciones en tres ocasiones entre el 11 de octubre y el 15 de noviembre.

La Fiscalía de Menores tomó ayer declaración a tres adolescentes -dos chicos y la estudiante expulsada- por su presunta implicación en las agresiones y el próximo jueves interrogará a otros tres. La fiscal del caso solicitó que se impusiera la orden de alejamiento y una medida de libertad vigilada contra la novia de uno de los agresores -que es el joven internado el pasado viernes- por un delito contra la Administración de Justicia y amonestó a los otros dos chicos tras comprobar que no habían tenido una participación activa en las agresiones. El juez también acordó imponer a la joven la medida de libertad vigilada para que esté bajo la supervisión de un educador, según explicó el abogado defensor Alfredo Orts.

La Policía ha identificado a ocho menores por su supuesta relación con las agresiones al alumno del instituto. Uno de los ocho menores tiene 12 años y es inimputable, otro es el joven que está internando en un centro cerrado como presunto autor material de la agresión más grave, tres son los adolescentes que declararon ayer y los otros tres son los que están citados para el próximo miércoles. Entre los ocho presuntos implicados hay alumnos y jóvenes -algunos ex alumnos- que acceden al IES saltando la valla.

La víctima -que tiene 16 años- se encuentra en estos momentos en tratamiento psiquiátrico, convaleciente con un dedo roto y se niega a volver a las aulas para evitar cruzarse con los denunciados que son estudiantes del centro.

La víctima y su padre han presentado tres denuncias en Comisaría. Las denuncias detallan cómo ha ido creciendo el clima de violencia contra el menor desde el inicio del curso. Un estudiante al que sólo conocía de vista fue a buscarlo durante un recreo y junto a un compañero de clase comenzaron a agredirle mientras otros les jaleaban. Los golpes acabaron cuando llegaron los profesores. El 6 de noviembre y la pasada semana se repitieron episodios de agresiones y amenazas.

Estudian denunciar a la Conselleria y al centro

El abogado de la familia del joven de 16 años del Instituto Nit de l´Albá señaló ayer a este diario que tiene previsto ampliar la denuncia interpuesta ante el Cuerpo Nacional de Policía para actuar contra la Conselleria de Educación, el propio instituto, el director del centro e incluso algunos profesores. En opinión del letrado, Manuel Pascual Lledó, «es una vergüenza lo que está ocurriendo en los centros», y apuntó que a mediados de este semana concretará en qué medida se ampliará la denuncia y si se presentará ne Elche o Alicante.

El abogado no entiende cómo, salvo las recientes decisiones judiciales, no se ha actuado por parte de las autoridades educativas, de ahí que se esté valorando por parte del abogado de la familiar la responsabilidad en todo esto que puedan tener la Conselleria y el instituto,. El abogado además tiene previsto acudir mañana a Alicante para conocer directamente la resolución de la Fiscalía de Menores sobre este caso.

Podría ser entonces cuando se podría llevar a cabo la ampliación de la denuncia por la vía penal, civil o por ambas, contra la Administración educativa valenciana, el centro y su director.

Según el abogado, la intención de la familia con esta iniciativa es reparar el daño que se ha causado, que se aporten garantías para que este joven pueda seguir sus estudios sin problemas y, sobre todo, que no se repitan episodios similares.

Además, tanto el letrado como el padre criticaron ayer que el profesor de apoyo solicitado por la familia todavía no se ha presentado en el domicilio. Declaró, en este sentido, que la Conselleria de Educación garantizó al padre del menor que contaría con un profesor de apoyo y que éste acudiría a su vivienda. Paralelamente, el abogado manifestó que la familia estudia la posibilidad de solicitar formalmente un traslado de centro escolar.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal