¿De dónde saldrá una hora más de castellano?0

Lectures (714) 11/12/2006, 09:19  |  El-País.-

Ajuste fino o encaje de bolillos. Los maestros y los profesores creen que eso tendrá que hacer el Departamento de Educación para impartir una hora más de castellano a la semana en la primaria, una medida aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que debe aplicarse desde el curso próximo.

En adelante no se podrá reducir el castellano con la clase de estructuras lingüísticas en catalán como hacen ahora muchos centros. Mientras el Departamento de Educación estudia la medida y se propone pedir informes jurídicos para saber si el decreto invade sus competencias, muchos profesores se preguntan de dónde saldrá el tiempo y consideran que si se dan tres horas por semana de castellano no debe ser a costa de reducir las de catalán ni las asignaturas de mayor peso.

RAFAELA JURADO. "No debe reducirse el catalán"

Esta maestra de Esplugues de Llobregat afirma: "Las estructuras lingüísticas deben estudiarse en la lengua de aprendizaje, es decir, en catalán, que no debe reducirse. Estamos ante una cuestión política. Unos entran y cambian lo que han hecho los anteriores. El problema es que los chicos de toda España hablan poco y escriben mal". Jurado dice que no será fácil sacar tiempo del currículo. "El problema no se arregla con una hora más de castellano. En la familia el niño habla poco y los modelos mediáticos fomentan un habla rápida y poco rica".

CARLES MATA. "Es una oportunidad para mejorar"

Este profesor también se plantea de dónde saldrá el tiempo para aumentar una hora semanal el castellano. "El incremento de una hora de castellano en el currículo de primaria es una medida política, ya que académicamente todos los estudios sobre la competencia lingüística en castellano de los escolares catalanes nos indican que tiene el mismo dominio del castellano un escolar de Sabadell que uno de Burgos", dice este catedrático de Lengua y Literatura Catalana en un instituto de Barcelona. "Sin embargo, si nos encontramos ante una medida legítima del ministerio, el Gobierno catalán puede aprovechar la oportunidad que le brinda el ministerio, conjuntamente con la sexta hora, para mejorar tanto las competencias relacionadas con la comprensión lectora y la expresión escrita en catalán de nuestros escolares -concentrando para ello la enseñanza de las estructuras lingüísticas comunes en las horas de castellano- como las habilidades relacionadas con el cálculo matemático".

FRANCISCO SALMERÓN. "No es un acierto, pero se podría usar la sexta hora"

"Una hora más de castellano no es un acierto. La lengua vehicular en la escuela es el catalán y lo que hay que hacer es potenciar la lengua en la que los alumnos aprenden. En nuestras escuelas tenemos casi un 40% de inmigrantes, unos catellanohablantes y otros no", dice este maestro que dirige una escuela pública en Sabadell. "Lo que tenemos que hacer es pulir lo que saben de castellano, sacarle brillo. Quizá habría que replantearse cómo enseñamos castellano, no darle más horas. ¿De dónde saldrá el tiempo? Se podría sacar de la sexta hora o dar una asignatura en castellano".

ISIDRO CABELLO. "Debería haber materias en los dos idiomas"

"La medida me parece un mal menor", dice este catedrático de Lengua y Literatura Castellana que da clases en Terrassa. "Con sólo tres horas semanales de cualquier idioma, nuestros alumnos no lo aprenden. Deberían tener tres horas de catalán y tres de castellano, y además varias materias más en cada idioma". Para Cabello, todas las materias son importantes, y habrá que ver de dónde se saca el tiempo. "Aprender una lengua exige muchas horas de dedicación. Afirmar que nuestros alumnos tienen la misma capacidad lingüística en castellano que los de otras zonas de España suena a mentira gorda e interesada hecha a petición de parte. Los alumnos llegan a la ESO y al bachillerato con pocos conocimientos de castellano".

AGUSTINA RICO. "Muchos sólo aprenden catalán en la escuela"

Esta catedrática de Lengua y Literatura Catalana en Santa Coloma de Gramenet cree que "dar una hora más de una lengua no es negativo. Pero esa hora de castellano no debería darse a costa de reducir el catalán. Hay muchos alumnos que sólo aprenden el catalán en la escuela. La incógnita es de dónde saldrá el tiempo de esa hora. Todas las materias son importantes y la cuadratura del círculo no existe".

FELIPE DE VICENTE. "Hay que reforzar lenguas, ciencias y matemáticas"

"Muchos chicos salen de primaria sin las competencias básicas generales. Reforzar una asignatura instrumental como la lengua no parece malo. Habría que replantearse el dominio del catalán, de las ciencias y de las matemáticas. Por encima de la política, habría que reforzar las lenguas, las matemáticas y las ciencias, lo que no ocurre muchas veces", dice este catedrático de Historia y presidente de la Asociación de Catedráticos de Enseñanza Secundaria de Cataluña.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal