Elecciones sindicales0

Lectures (831) 15/12/2006, 10:15  |  Magisnet.-José-M.-LACASA  |  Etiquetes: #LOGSE, #LOE,

El ligero descenso de CCOO y el pequeño aumento de STES permite a este último alzarse con el primer puesto en número de votos en unas elecciones marcadas por la estabilidad y una mayor abstención.

STES consigue el mayor número de votos por apenas un millar en las elecciones celebradas el pasado 30 de noviembre, mientras que CCOO consiguió el mayor número de delegados. Mientras que CCOO es probable que recupere el primer puesto tras la celebración de las elecciones en las comunidades que faltan (País Vasco y Navarra, más Segovia) en 2007, también es cierto que ha sido la polémica reforma de Madrid (que ha pasado de 75 a 185 delegados) la que permite a CCOO mantener el mayor número de delegados.

De hecho, CCOO (21,8%) consigue la mayoría en dos comunidades –Andalucía y Madrid– más Melilla, mientras que STES (22,1%) gana en siete comunidades –Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana– y en Ceuta. ANPE (15,1%), con un ligero aumento, mantiene la tercera plaza y mantiene la mayoría en Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que CSI-CSIF (11%), que también mejora un poco sus resultados, es mayoritaria en Extremadura y Aragón. UGT (12,8%) –que se estanca en número de votos– gana por apenas 20 votos en La Rioja, mientras que CIG arrasa en Galicia.

Estabilidad y abstención

Estas elecciones se han caracterizado por la estabilidad de resultados de los sindicatos principales (todos suben en número de votos, y sólo CCOO desciende poco más de un punto en porcentaje), y un aumento de la abstención –un 2,5% más que en las pasadas elecciones.

Por grupos, descienden los sindicatos de clase y los grandes de interinos (que fueron la sorpresa hace cuatro años), mientras que aumentan los sindicatos exclusivamente de docentes, especialmente los que defienden a los profesores de Secundaria, especialmente los críticos con la reforma de la LOE: tanto APIA en Andalucía como Aspes en Castilla y León, UCPL en Canarias y Aspepc-SPS en Cataluña han conseguido aumentos significativos de votos y delegados.

Suben los de Secundaria, bajan los de interinos

Dejando aparte los clásicos “cinco grandes”, el sexto sindicato en votos y representación es el gallego CIG, que consigue una amplia mayoría en votos y representantes en su región: suma 8.377 votos y sube un delegado, quedándose en 53. Con respecto a otros sindicatos no regionales, la CGT mejora sus resultados al pasar de 22 a 24 delegados.

En cuanto a los sindicatos de interinos, la gran sorpresa en las elecciones de 2002, pierden delegados en general, sobre todo por la caída del sindicato andaluz SADI y el canario Insucan (que son los que más votos sumaban), aunque el PIDE extremeño gana cinco delegados, y el SIDI murciano consigue 6 delegados y, al pasar del 10% de los votos, entra en la mesa sectorial de la región murciana.

En Secundaria, por el contrario, la subida de votos y delegados es generalizada: APIA, una fuerza andaluza bastante combativa con la Logse y la política de Cándida Martínez, ha triplicado su representación, pasando de 8 a 26 delegados; la unión Aspepc-SPS duplica sus resultados, pasando en Cataluña de 9 a 20 delegados (ocupa el tercer puesto en esta región); Aspes (de 13 a 21) en Castilla y León y UCPL (de 6 a 9) en Canarias también suben delegados. La APS mantiene su reducto aragonés, mientras que en Madrid CSIT-UP, que se presentaba de la mano de Ancaba (catedráticos) conseguía tres representantes.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal