Más castellano pero podrán decidir cómo aplicar el aumento0
390 31/01/2007, 10:02 EFE.-Barcelona
Cada centro escolar de Catalunya tendrá autonomÃa para decidir a partir del próximo septiembre cuántas horas dedicarán en cada curso al castellano, aunque al final de la primaria (6-12 años) deberán haber impartido todas las horas que marca el decreto del Gobierno.
Esta es la fórmula que aplicará la Generalitat para cumplir el Real Decreto estatal de mÃnimos en la Enseñanza Primaria, que establece una hora más de castellano a la semana, lo que supone 210 horas al final de la etapa, medida que está recogida en un proyecto de decreto que hoy ha dado a conocer el departamento de Educación.
Los centros educativos de Catalunya podrán además computar como horas de castellano tanto las que se dedican a las estructuras lingüÃsticas comunes (básicamente la gramática) como las de las materias que se impartan en este idioma, como puede ser enseñar Matemáticas o Medio Natural y Social en lengua castellana.
La aplicación del decreto del gobierno catalán, que debe pasar ahora por la tramitación habitual, no compromete al ejecutivo de José Montilla a la hora de decidir si envÃa el Real Decreto del Ministerio al Tribunal Constitucional, según han destacado hoy fuentes de la conselleria que dirige Ernest Maragall.
La principal novedad que aporta el decreto de la Generalitat es que será cada centro educativo el que decidirá la manera y los "tempos" que regirán el incremento de horas de castellano, en función de factores como su realidad sociolingüÃstica, es decir, el origen de la mayorÃa de sus alumnos.
Según este modelo, una escuela podrÃa decidir no incrementar las horas de castellano en el primer ciclo (7-8 años), ni en el segundo (9-10) y concentrarlas todas en el último ciclo (11-12 años), si consigue al final de la etapa sumar las 210 horas previstas. Con esta flexibilidad, la Generalitat pretende blindar de alguna manera el modelo de inmersión lingüÃstica en catalán, que suele realizarse en el primer ciclo, y que consiste en el uso en el aula de una sola lengua, la catalana.
Si el centro educativo decide continuar, como hasta ahora, impartiendo en catalán los conocimientos referidos a las estructuras lingüÃsticas comunes, la tercera hora semanal en castellano deberá realizarse dando materias en este idioma, según la fórmula ideada por la Generalitat.
Todo ello deberá quedar recogido en el proyecto lingüÃstico que cada centro elaborará y que partirá siempre del hecho de que la lengua vehicular en las escuelas continuará siendo el catalán.
Con la aplicación de este decreto, que recoge las normas del Ministerio (encargado de marcar el 55% del currÃculo), las escuelas catalanas trabajarán el 72-75% de su tiempo con los alumnos en catalán, y el resto en castellano o inglés, al final de la etapa. Hasta ahora, en el ciclo inicial el tiempo dedicado al catalán era de un promedio del 90% frente a un 10% de otras lenguas, básicamente del castellano.
Los responsables del departamento han subrayado hoy que este reparto del tiempo permite asegurar que el modelo de escuela catalana no está amenazado. El decreto de la Generalitat recoge también por primera vez la existencia de la inmersión lingüÃstica como una técnica especÃfica necesaria para atender al alumnado con una lengua materna diferente al catalán, y prevé su aplicación para abordar la integración en la escuela de los inmigrantes.
Este documento de ordenación curricular también contempla la incorporación de la enseñanza del inglés ya en el primer ciclo de Primaria, idioma que hasta ahora no se introducÃa hasta más tarde, y la posibilidad de que se den también clases de otras materias en esta lengua.
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.