Persiguen gorras y escotes0

Lectures (593) 19/02/2007, 23:56  |  La-Rioja.com.-V.-SOTO/LOGROÑO

La imposición de las nuevas modas ha provocado efectos colaterales difícilmente sospechados. Gorras, pantalones bajos, escotes generosos, camisetas de finos tirantes... El atuendo juvenil ha cambiado a lo largo de los últimos años y los centros escolares han tenido que hacer frente a esa situación. La ropa, muchas veces adquirida por los padres, se ha convertido en una forma de definir la personalidad y socializarse.

Ante la ostentación de los chavales y, en demasiadas ocasiones, la falta de recato, seis institutos riojanos han decidido acotar el uso de determinadas prendas y así lo han hecho constar en sus reglamentos de régimen interior. Otra decena de centros, pese a no haber regulado nada por escrito, vigilan la vestimenta y amonestan verbalmente (incluso mandan a los estudiantes a cambiarse a casa) para evitar atuendos inapropiados para un centro escolar.

IES SAGASTA
«Una pelea continua»

El IES Sagasta, el más veterano de la comunidad, es uno de los que han tenido que poner freno a esta situación. Según su director, Pedro Benito, el tema de las vestimentas es «una pelea continua». «No hay definida una uniformidad, pero el Reglamento marca que en todo momento la indumentaria ha de ser correcta», explica. Por ejemplo, el IES Sagasta prohíbe las gorras y también vigila el atuendo. «No somos estrictos, pero, por ejemplo, en verano hay que andar con ojo para que los chicos y chicas no vengan en poco más que bañador», indica.

IES ESCULTOR DANIEL
«Vienen como a la discoteca»

«Las recomendaciones son diarias tanto en niños como en niñas», explica Pilar Salvador, directora del IES Escultor Daniel. «Algunos vienen como si fueran a una discoteca», asegura. La solución: erradicación total de las gorras y vigilancia que, en el futuro, se pueden concretar en normas más estrictas. «Una vez llamamos la atención a una alumna por ir demasiado escotada y, al día siguiente, aparecieron todas así, pero tenemos que ser inflexibles porque nos preocupa mucho este tema», concluye.

IES TOMÁS MINGOT
«Se les pide respeto»

El respeto, según Concepción Arribas, directora del centro, es la norma que debe primar para el correcto funcionamiento del IES Tomás Mingot y es «lo que se pide a los alumnos». Sin embargo, el Reglamento de régimen interno ha tenido que prohibir las gorras, las bragas de cuello y los pañuelos piratas en la cabeza. Además, si alguien aparece vestido de forma impropia, se le envía a casa y se avisa a los padres para que no vuelva a suceder

IES CELSO DÍAZ
«No deben hacerse notar»

En Arnedo, el IES Celso Díaz ha tomado la decisión de prohibir acudir a la escuela con la cabeza tapada. «No se dan muchos casos, pero siempre suceden», explica su director, Tomás San Miguel. «Si no vienen vestidos con ropa correcta se les llama la atención y se les hace cambiarse. Si reinciden, se avisa a los padres y se amonesta por escrito», prosigue.

IES D'ELHUYAR
«Damos pequeñas orientaciones»

El centro Hermanos D'Elhuyar, al comienzo de cada curso, reúne a los padres y les explica las normas básicas del vestir y se les entrega una hoja explicando que las gorras, bragas que tapen la boca o cualquier elemento que tape la cabeza está prohibido. También el uso de los móviles y MP3. «Se trata de vestir con dignidad, no se puede venir ni con pantaloneta ni con un bikini», explica Luis Sáiz, director del centro, aunque se han encontrado con alumnos que han aparecido de esta guisa y han tenido que volver a casa. «Damos pequeñas orientaciones y normas de buen comportamiento», resume.

IES CAMINO DE SANTIAGO
Cumplir con el uniforme

El centro de Santo Domingo, IES Camino de Santiago, apunta que los alumnos deben cumplir con el uniforme impuesto en el caso de Hostelería y Repostería y que, en caso contrario, se sanciona. Además, el instituto trata de cuidar el decoro en el vestir de los estudiantes.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal