Un año de cárcel por atentado a un profesor al que insultó y agredió0

Lectures (504) 22/02/2007, 08:33  |  Ideal.-ROCÍO-MENDOZA/GRANADA  |  Etiquetes: #Violència escolar, #Salut laboral,

El padre de un alumno del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Montevives' de Las Gabias ha sido condenado a un año de prisión por un delito de atentado contra el director de este centro, al que insultó y agredió en su despacho. Además, le fue impuesta una multa de 300 euros por una falta de lesiones y el pago de 600 euros de indemnización a la víctima.

El motivo del enfrentamiento físico fue la sanción impuesta a su hijo. Acudió al despacho del director a pedirle explicaciones. «Como vio que no la recibía, lo empujó y lo introdujo en un despacho, continuó empujándolo reiteradamente en el pecho obligando a retroceder, le impidió la salida e incluso que llamara a la Guardia Civil», versa la sentencia. Hasta que no llegaron los compañeros del director en su ayuda, alertados por sus gritos, no cesó la agresión, que -además- estuvo 'aderezada' con insultos como «chulo y gilipollas».

Trascendencia

Este episodio tuvo lugar en mayo del año 2005 y tuvo una gran repercusión en la comunidad educativa granadina. Con motivo de este episodio violento, el profesorado de la provincia secundó un paro como protesta.

En el terreno judicial, el abogado José María Hernández-Carrillo, que defendía a este docente, solicitó por primera vez en Granada que el autor de las lesiones fuese condenado por un delito de atentado. Algo que la Fiscalía aceptó al asumir la tesis de que la víctima era un funcionario público y, en esta calidad debía ser considerada la agresión a la hora de ser juzgada.

La sentencia de este caso, firmada por el titular de juzgado de Lo Penal número 2 de Granada, acepta tal consideración y condena al agresor por un delito de atentado. El argumento que sostiene para ello es que, «precisamente, una tan deplorable aconducta como la cometida por el acusado tenía por objeto atacar la autoridad del sujeto pasivo». Su autoridad como director, funcionario público.

El juez, en su fallo, expresa además una valoración de la situación de los profesores en la actualidad. «Como es de lamentar, esto está ocurriendo con alarmante frecuencia en la actualidad, en que el principio de autoridad en el ámbito docente se encuentra más debilitado que nunca». Y añade, sobre el padre, que «además de ofrecer un pésimo ejemplo de conducta a su hijo menor, el acusado pretendió desautorizar no al profesor que sancionó a su hijo, sino a quien ejercía la máxima autoridad».

El director del instituto de Las Gabias, con 30 años de docencia a sus espaldas, ha decidido «no recurrir la sentencia después de pasarlo francamente mal con este caso de violencia escolar», dijo ayer el abogado José María Hernández Carrillo, quien calificó de adecuada la respuesta judicial.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal