Contra el recorte del Dibujo Técnico en el Bachillerato LOE0

Lectures (659) 26/02/2007, 10:41  |  COLBACAT  |  Etiquetes: #Mobilitzacions, #LOGSE, #LOE,

Apreciados/das amigos/as:

El Ministerio de Educación, sin previa consulta a los especialistas pertinentes, ha decidido recortar el currículum de Dibujo Técnico I y II.

Una asignatura de dos años que se habia consolidado como asignatura adecuada a los tiempos con contenidos necesarios para garantizar las competéncias necesarias y suficientes para acceder a estudios superiores de Diseño, Ingenierias y Arquitecturas. No solo se ha dejado en un año, sino que alguien de cuyas competencias sentimos decir que dudamos, ha hecho una programación que no tiene sentido y que además deja el nivel de competencias en poco más que un 3º o 4º de ESO.

Ante este grave atentado, les enviamos un texto de protesta y también los archivos adjuntos del actual "borrador" de decreto de mínimos y del vigente que es el que queremos que se mantenga.

También pedimos soporte y colaboración en este asunto.

Cordialmente,

Antonio Aguirre Pacheco
Decano del Col·legi de Doctors i LLicenciats en Belles Arts i Professors de Dibuix de Catalunya, Vicepresidente del Consejo General de los Colegios de Doctores i Licenciados en Bellas Artes y Professores de Dibujo de España

Texto de protesta

El Dibujo Técnico se ha consolidado hace años como una asignatura de tres horas semanales que se desarrolla en dos niveles, Dibujo Técnico I y II. Se vieron dos necesidades fundamentales:

1. El currículum de Dibujo Técnico, tal y como se había estructurado en C.O.U. con 4 horas semanales y en un solo curso, no era suficiente.

2. Se tenía que adecuar a las nuevas necesidades y se incorporó entre otras cosas su resolución informática que complementaba la forma tradicional.

En la incompleta propuesta de decreto del MEC, se ha desestructurado y vaciado de sentido esta asignatura, de gran importancia para todos los alumnos que quieran acceder a estudios superiores de Artes, Diseño, Ciclos Formativos, Ingenierías y Arquitecturas, entre otros, ya que representa una base fundamental para la comprensión de los niveles superiores.

Es necesario recordar que el profesorado que tiene la responsabilidad de la formación de los alumnos en esta materia, y por tanto es quien tiene que decidir sobre sus contenidos y la forma de impartirla, es el propio del Departamento de Dibujo, que ha ganado una plaza de Dibujo. El Ministerio no nos ha consultado y sí parece haber escuchado la opinión que sobre la asignatura de Dibujo Técnico I y II han dado otras voces ajenas.

Las principales características del borrador de decreto son las siguientes:

1. Los contenidos desarrollados en el decreto no superan el nivel de un tercero o cuarto de ESO.

2. Estas deficiencias se muestran sobre todo en los contenidos de geometría plana y sistemas de representación. A modo de ejemplo:

- “Sistema diédrico: representación del punto, la línea y el plano” es una primera introducción que ya se explica y supera en la ESO.

- Se han suprimido además los apartados de diseño y dibujo con ordenador.

Como consecuencia inmediata, las competencias con las que los alumnos de Bachillerato accederán a la Universidad serán las de un nivel de cuarto de ESO. De esta forma no vamos a consolidar el Bachillerato como un estudio realmente formador y orientador, donde la comprensión de los conceptos y procedimientos deben tener un nivel de complejidad importante y próximo al propio de unos estudios superiores.

Dada la situación de gravedad creada con este asunto, reivindicamos contundentemente las siguientes cuestiones:

1. Que no se varíe una asignatura que funciona y funciona muy bien, ya que es imposible alcanzar los objetivos en menos de dos años. Estos objetivos son los exigidos por los profesores universitarios que preparan las pruebas de Selectividad.

2. Que se restituya la asignatura con los contenidos LOGSE e impartida en dos años como Dibujo Técnico I y Dibujo Técnico II con tres horas semanales en el decreto de mínimos (hay Comunidades Autónomas que imparten cuatro horas semanales).

3. Que la reestructuración de los Bachilleratos en lo que se refiere a la fusión del Bachillerato de Ciencias y el de Tecnología no afecte a la asignatura de Dibujo Técnico I y II.

4. Que la asignatura de Dibujo Técnico I y II sea una asignatura troncal en los Bachilleratos de Ciencias y Tecnología, y Artes, y se pueda ofertar como asignatura optativa en el Bachillerato de Humanidades.

5. Que la asignatura de Dibujo Técnico tenga una presencia obligada en las pruebas de Selectividad.

Col·legi de Doctors i Llicenciats en Belles Arts i professors de Dibuix de Catalunya (COLBACAT).


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal