CiU dice que el tripartito tampoco mejora el reparto de inmigrantes0

Lectures (478) 01/03/2007, 09:20  |  El-País.-L.-CLAVIJO/Barcelona

Cerca de 120.000 alumnos inmigrantes están matriculados en estudios no universitarios en Cataluña. El 85% estudia en centros públicos y el 15% en concertados. Convergència i Unió (CiU) acusa al tripartito de no haber logrado mejorar el reparto equitativo de alumnos inmigrantes entre la escuela pública y la concertada.

Irene Rigau, diputada de CiU, sostiene que durante 2002, es decir, durante la última legislatura en que mandaba su partido, el número de inmigrantes matriculados en la escuela pública era del 83,4% y en la concertada del 16,6%. "Después de cuatro cursos escolares en manos del tripartito, se demuestra que su discurso y los cambios municipales de escolarización han conseguido resultados contrarios a los que habían prometido", aseguró Rigau.

Por su parte, el Departamento de Educación considera que las cifras se han estabilizado en estos años. Francesc Colomer, secretario de políticas educativas, subrayó que durante el año 2000, en que también gobernaban los convergentes, el número de alumnos matriculados en centros públicos era igualmente de un 85%. "Todavía no pueden verse los efectos de las medidas dirigidas a conseguir un equilibrio de escolarización entre alumnos del sector público y del concertado", según Colomer. Entre las medidas que está implantando la Generalitat destaca el pago de 600 euros al año a los centros concertados por cada alumno con pocos recursos. En los últimos cinco cursos, los alumnos extranjeros matriculados en los niveles no universitarios han pasado de 23.778 en el curso 2000-2001 a 106.746 el curso pasado.

El síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado la aparición de escuelas gueto y ha pedido a las administraciones que se tomen las medidas para conseguir una distribución equilibrada del alumnado en riesgo de exclusión social. Para el síndic, la segregación escolar es un peligro. "Estos procesos de estigmatización pueden desencadenar procesos de rechazo social o étnico", aseguró.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal