La sobrecarga laboral, clave en las bajas de Secundaria0

Lectures (517) 07/03/2007, 09:32  |  ABC.-Córdoba  |  Etiquetes: #Salut laboral,

Hostilidad del entorno, sobrecarga laboral, impaciencia y competitividad. Ésos fueron en los años setenta y ochenta los síntomas que determinaron la definición del conocido como Patrón de Conducta Tipo A (PCTA) por parte de un grupo de cardiólogos norteamericanos. Una conducta que se relacionó con ejecutivos con un estilo de vida con altos niveles de estrés y que sirvió como detector para prevenir enfermedades cardiovasculares en personas jóvenes.

Hoy, veinte años después, dos profesores de la Universidad de Córdoba (UCO), Juan Antonio Moriana y Javier Herruzo, del Departamento de Psicología han logrado comprobar que ese mismo patrón de conducta se repite en un número elevado de aquellos profesores de Secundaria afectados por las bajas laborales de tipo psicológico.

Los resultados de su investigación, desarrollada a lo largo de los últimos cinco años, han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales norteamericanas (Psychological Reports) e inglesas (Work and Stress), en las que se deduce que algunos rasgos de personalidad del PCTA son excelentes predictores de problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad , como años antes se probó que estaban directamente relacionados con accidentes cardiovasculares en personas que por su edad y condición física no estaban determinados a sufrirlos.

Para llegar a estas conclusiones, Moriana y Herruzo han estudiado los casos de 200 profesores de Secundaria de centros de la provincia de Córdoba, comparando diferentes patrones de conducta entre 100 profesores sanos y otros tantos afectados por bajas por diagnósticos de depresión y ansiedad.

A lo largo del estudio, los dos investigadores de la UCO fueron comprobando si la repetición de determinados rasgos o comportamientos como el consumo de alcohol o tabaco, el comportamiento de los alumnos, el síndrome del quemado, insatisfacción laboral, tiempo trabajado, funcionarios-interinos o estado civil podían estar relacionados con las bajas laborales. Al final, los investigadores de la Universidad concluyeron que uno de los mejores predictores de dichas patologías entre los profesores tenía más que ver con los rasgos que marca el PCTA que con cualquier otro tipo de conducta.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal