Nuestros repetidores, muy por debajo del de los europeos0

Lectures (434) 21/03/2007, 08:36  |  Magisnet.-José-M.-LACASA

La repetición, tras años de promoción automática, se ha convertido en uno de los puntos negros de nuestro sistema. Hace unas semanas, MAGISTERIO publicaba en exclusiva que sólo los de la ESO nos costaban alrededor de 1.500 millones más al año. Pero aún hay más.

En España ha repetido a los 15 años el 28,6%, mientras que en los países de nuestro entorno (UE-15 más Noruega y Suiza), el 10,2%. Los repetidores españoles consiguen 421 puntos PISA en Matemáticas y 416 en Lectura, mientras que los repetidores europeos consiguen 461 puntos en Matemáticas y 449 en Lectura. Entre 33 y 40 puntos.

Un análisis más preciso permite ver que las distancias se mantienen separando los alumnos que repitieron en Primaria de los que lo hicieron en Secundaria, e incluso detrayendo la influencia que los factores socioeconómicos pudieran tener en el rendimiento de los alumnos.

Enormes diferencias

Por ejemplo, en Matemáticas, y una vez neutralizado el efecto del sexo, un alumno que hubiese repetido en Primaria alcanza en España una media de 105 puntos menos que el nivel de los alumnos no repetidores. En Europa ese alumno se quedaría sólo a 84 puntos. Una vez neutralizado el efecto de los factores del entorno socioeconómico de los alumnos, las diferencias se amplían: mientras que en España la diferencia entre alumnos que han repetido en Primaria y los no repetidores son de 92 puntos, en Europa son de 65. Si el alumno ha repetido en Secundaria, incluso pasando de las Matemáticas a la Lectura, los resultados son similares: 74 puntos menos de media obtiene un repetidor español, frente a los 53 menos que obtiene un repetidor europeo. Si se elimina la influencia de los factores socioeconómicos, el repetidor español en Secundaria está aún a 63 puntos de los no repetidores, mientras que el europeo está a solo 39. ¿Qué se puede extraer de tales datos? Primero, que el sistema de repetición heredado de la promoción automática descuelga a los alumnos más que reintegrarlos al sistema educativo. Segundo, que no basta con leves modificaciones en sistemas tan fundamentales como son el de evaluación y promoción, o incluso en la misma estructura de nuestra Educación, sino que nos encontramos ante la necesidad de cambios radicales. Estamos mucho más lejos de Europa de lo que parece.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal