El bachillerato0
362 20/04/2007, 08:58 La Opinión de Málaga. Julia Navarro
La polarización polÃtica va camino de extinguir el sentido común. Nada a está a salvo del doctrinarismo partidista. La última batalla sectaria se está dando en los planes de Bachillerato. La reforma -¿cuántas van con ésta?- propone que los alumnos puedan pasar de curso aunque tengan suspendidas más de dos asignaturas y siempre que hayan aprobado, al menos, la mitad de las materias del curso. Materias que, en cualquier caso, habrán de recuperar.
Es una norma pensada para evitar el efecto desmoralizador que aparejan las repeticiones de curso. Quienes la defienden desde el Ministerio de Educación (Alejandro Tiana) creen que puede contribuir a frenar el fracaso escolar. Desde el Partido Popular (Eugenio Nasarre) se opina todo lo contrario. Para los dirigentes del PP la reforma que propone el Gobierno Zapatero poco menos que va a dinamitar el Bachillerato puesto que -según su decir- liquida la necesaria relación entre el esfuerzo que debe acreditar el alumno y el premio que supone pasar de curso tras aprobar las correspondientes asignaturas. ¿Quién tiene razón?
Sentado el principio de que para progresar hay que estudiar y el estudio es, sobre todo, esfuerzo -idea que resume la almendra de la posición del PP-, tampoco habrÃa que olvidar que el Bachillerato es un aprendizaje que alcanza a los alumnos en una edad muy difÃcil, una edad en la que quizá -subrayo el condicional-, serÃa bueno dar una oportunidad para enmendar los yerros. En ese sentido, quizá se podrÃa entender el cambio que propone el Gobierno. En cualquier caso, y ,por volver al principio, también creo que los españoles nos merecemos polÃticos capaces de aparcar los criterios partidistas cuando se trata de asuntos de interés del común. El Bachillerato lo es. Donde España se juega el futuro no es en la Bolsa -como parece indicar la moda-; donde nos jugamos el futuro es en la Escuela. Por eso en éste, como en otros asuntos, se echa mucho de menos el consenso.
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.