El bachillerato0

Lectures (288) 20/04/2007, 08:58  |  La Opinión de Málaga. Julia Navarro

La polarización política va camino de extinguir el sentido común. Nada a está a salvo del doctrinarismo partidista. La última batalla sectaria se está dando en los planes de Bachillerato. La reforma -¿cuántas van con ésta?- propone que los alumnos puedan pasar de curso aunque tengan suspendidas más de dos asignaturas y siempre que hayan aprobado, al menos, la mitad de las materias del curso. Materias que, en cualquier caso, habrán de recuperar.

Es una norma pensada para evitar el efecto desmoralizador que aparejan las repeticiones de curso. Quienes la defienden desde el Ministerio de Educación (Alejandro Tiana) creen que puede contribuir a frenar el fracaso escolar. Desde el Partido Popular (Eugenio Nasarre) se opina todo lo contrario. Para los dirigentes del PP la reforma que propone el Gobierno Zapatero poco menos que va a dinamitar el Bachillerato puesto que -según su decir- liquida la necesaria relación entre el esfuerzo que debe acreditar el alumno y el premio que supone pasar de curso tras aprobar las correspondientes asignaturas. ¿Quién tiene razón?

Sentado el principio de que para progresar hay que estudiar y el estudio es, sobre todo, esfuerzo -idea que resume la almendra de la posición del PP-, tampoco habría que olvidar que el Bachillerato es un aprendizaje que alcanza a los alumnos en una edad muy difícil, una edad en la que quizá -subrayo el condicional-, sería bueno dar una oportunidad para enmendar los yerros. En ese sentido, quizá se podría entender el cambio que propone el Gobierno. En cualquier caso, y ,por volver al principio, también creo que los españoles nos merecemos políticos capaces de aparcar los criterios partidistas cuando se trata de asuntos de interés del común. El Bachillerato lo es. Donde España se juega el futuro no es en la Bolsa -como parece indicar la moda-; donde nos jugamos el futuro es en la Escuela. Por eso en éste, como en otros asuntos, se echa mucho de menos el consenso.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal