Graba en el móvil la paliza infligida a una compañera0

624 23/05/2007, 09:41       #Violència escolar, #Salut laboral,

La cosieron a patadas y puñetazos, le tiraron del pelo y le mordieron en varias partes del cuerpo. Cuatro alumnas del instituto de educación secundaria Guadaiza de San Pedro de Alcántara (Málaga) le dieron una paliza a una compañera el jueves pasado sin que nadie fuera en su ayuda. Es más, en lugar de socorrer a la víctima, uno de los chavales que contemplaron la agresión incluso se dedicó a grabarla con el móvil.

El vídeo, que se propagó como la pólvora entre los estudiantes, ha llevado a la Junta de Andalucía a abrir una investigación sobre el suceso. Los padres de la víctima, por su parte, han criticado la "pasividad" de la dirección del IES y han denunciado los hechos en el juzgado de instrucción número 4 de Marbella. "El director ni si quiera me dejó entrar en el instituto. Me dijeron que no había pasado nada", explicó el padre de la víctima, José Antonio Gil.

20 GOLPES EN 30 SEGUNDOS

Zuleica Gil, la adolescente de 14 años agredida, tuvo que ser ingresada en el Hospital Costa del Sol de Marbella con una larga lista de daños: contusiones, hematomas, heridas, derrame en un ojo y diversas contracturas que se añaden a la vergüenza de ser la protagonista de un vídeo en el que se puede ver cómo recibe una veintena de golpes en 30 segundos. "Sonó el timbre, salió el profesor y vinieron cuatro niñas. Una de ellas me enganchó de los pelos, me tiró al suelo y empezaron a darme patadas", explicó ayer la muchacha, que salió del hospital con collarín y numerosas marcas de los golpes aún visibles en la cara y la espalda. La Consejería de Educación andaluza ha abierto un expediente y ha enviado un inspector al centro "para intentar depurar todas las responsabilidades". Fuentes de este departamento, además, explicaron a Europa Press que una vez se concluya la investigación "se aplicarán las sanciones que se tengan que aplicar, al margen de que el hecho se pueda trasladar a la fiscalía --que será lo más probable, precisaron-- y de las iniciativas que la propia familia haya adoptado". Pese a esta clara declaración de intenciones, no obstante, la última palabra la tendrá el instituto, puesto que será la dirección del centro la que fijará las medidas que se deben adoptar sobre las presuntas agresoras.

PRECEDENTE EN ALICANTE

Este tipo de violencia escolar con grabación por teléfono móvil incorporada cuenta con un precedente a finales de octubre del año pasado en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Un exalumno de un instituto de aquella localidad pateó a un profesor mientras una compañera grababa la agresión con el teléfono. El docente fue golpeado por el joven, de 15 años, por haberle reprendido tras sorprenderlo fumando en un aula vacía.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal