PPE impide que se debatan los peligros del creacionismo en la educación0

Lectures (519) 03/07/2007, 12:29  |  EFE

El Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa consiguió hoy devolver a comisión y no debatir así una resolución sobre los peligros del creacionismo en la educación.

Al inicio de la sesión parlamentaria, el presidente del Grupo PPE, el belga Luc Van den Brande, pidió a la presidencia el retorno a la comisión del informe que debía debatirse mañana.

El motivo principal de la petición fue la disconformidad de su grupo con el proyecto de resolución, que afirma que quienes combaten la teoría de la evolución son 'extremistas religiosos próximos a movimientos políticos de extrema derecha'.

El pleno votó a favor de la devolución del texto a la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación, ante la protesta de algunos diputados.

El ponente del informe, el legislador socialista francés Guy Lengagne, abandonó el hemiciclo indignado por lo sucedido.

En su estudio, ha analizado a Turquía, como 'una de las principales cunas del creacionismo científico islámico'.

El texto asegura que el creacionismo 'puede ser una amenaza para los derechos humanos' y recuerda que esta teoría 'nace de la negación de la evolución de las especies por la selección natural'.

Además, atribuye al creacionismo 'afirmaciones puramente dogmáticas' y la 'utilización deformada de frases científicas'.

También recuerda que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI han reconocido que la teoría de la evolución 'es más que una hipótesis'.

El proyecto de resolución no debatido instaba a los 47 Estados miembros del Consejo de Europa a oponerse a la enseñanza del creacionismo como disciplina científica.

Llamaba a promover la enseñanza de la evolución como teoría científica fundamental en los programas generales de educación.

El presidente de la Asamblea Parlamentaria, René Van der Linden (PPE), reconoció en rueda de prensa que, a título personal, no le gustaba el informe, ya que él defiende el respeto a sendas teorías.

El creacionismo científico nació en EEUU en el siglo XIX y, en 2005, un 64 por ciento de los estadounidenses estaba a favor de que se enseñara en las escuelas, según recoge el ponente en su exposición de motivos.

A principios de este año, se produjo una ofensiva del creacionismo procedente de Turquía, con la aparición del 'Atlas de la Creación', del musulmán Harun Yahya.

El debate entre ambas teorías llegó el año pasado a Polonia, donde el Gobierno se mostró favorable a que las escuelas abandonaran las tesis evolucionistas y se decantaran por el creacionismo.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal