El fracaso escolar en España alcanza máximos históricos0

Lectures (348) 12/07/2007, 18:25  |  Expansión. T.F.A.

Repunta el fracaso escolar en España, que ha crecido 1,1 puntos en el último año y se sitúa en el 29,6%. Reducir el abandono temprano de los estudios parece un objetivo difícil de cumplir.

El abandono escolar temprano o la perpetuación en el sistema educativo durante años son las dos alternativas extremas que ofrece el modelo educativo español, y que agudizan el fracaso posterior en la Universidad o el desajuste entre las cualificaciones y las demandas reales de las empresas.

Organizaciones como la OCDE llevan largo tiempo advirtiendo de los peligros que supone el abandono de los estudios por parte de los jóvenes adultos, una tendencia creciente que amenaza con un desastre económico y social en la transición de la escuela y la formación superior al mercado laboral. Según la OCDE España, junto con Portugal, Islandia e Italia, se enmarca en el grupo de países en los que más de un cuarto de jóvenes de 20 a 24 años han abandonado su educación, y además no han completado satisfactoriamente la enseñanza secundaria.

El Ministerio de Educación ha actualizado los datos sobre el fracaso escolar en España. Estaba estancado desde hace tres años –(28,9% en 2002; 28,7% en 2003 y 28,5% en 2004)–, pero ha aumentado 1,1 puntos en el último año y se sitúa en un 29,6%, lo que representa un máximo histórico. El fracaso escolar se calcula hallando la tasa bruta de graduados en 4º de ESO y restando ese resultado a 100. El número expresa el porcentaje de la población que abandona el sistema educativo sin el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Según un informe de Magisterio, estos datos ponen de manifiesto una desigualdad geográfica y por sexos en el sistema educativo español.

Abandono educativo

En 2005, 130.000 alumnos salieron de la enseñanza obligatoria sin título alguno, y sin que el sistema les permita reengancharse de una forma efectiva, por lo que no obtendrán un título de Secundaria superior, pasando a ingresar en lo que en la UE se conoce como abandono educativo temprano.

La cifra del fracaso escolar es la que marca los dos indicadores educativos fundamentales de cara a los objetivos de Lisboa: el mencionado abandono temprano y el nivel de logro educativo de los jóvenes.

El nuevo conflicto que plantean estos datos es que ya resulta prácticamente seguro que España no podrá reducir la cifra de abandono temprano en cinco puntos para 2010.

Algunos expertos señalan que el problema no está sólo en el Bachillerato, sino que empieza cuando un porcentaje muy amplio de los alumnos dejen sus estudios.

El informe señala que “una de las causas del aumento podría deberse al incremento de los inmigrantes, aunque tal afirmación no está del todo clara: algunas comunidades con mayor aumento de inmigrantes, como Madrid o La Rioja, apenas empeoraron unas décimas, o incluso las disminuyeron (Murcia), mientras que en toda la cornisa cantábrica, con mucha menos presión de la inmigración, la subida de la tasa de fracaso fue similar o incluso mayor. Además, los aumentos de la inmigración no deben ocultar que España rondaba el 29% de fracaso escolar cuando apenas había inmigrantes escolarizados en la ESO”.

El estudio concluye asimismo que “la fuerte descentralización de nuestro sistema educativo hace que los resultados de cada comunidad autónoma sean cada vez más dispares”. Así, la probabilidad que tiene una alumna asturiana de fracasar en la escuela es del 10,6%, mientras que la de un varón nacido en Baleares es del 44,1%, lo que supone 33,5 puntos de diferencia en el mismo sistema educativo. Existe además un condicionante geográfico: mientras que el Noroeste sale bien parado –entre el 15% y el 25% de fracaso– la mitad Sur y Levante, además de los archipiélagos, muestran porcentajes del 30% y del 40%.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal