Del Olmo ordena el secuestro de la revista 'El Jueves'0

Lectures (530) 20/07/2007, 22:17  |  Agencias  |  Etiquetes: #Mobilitzacions,

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó hoy "el secuestro" del último número de la revista 'El Jueves' por injurias al sucesor de la Corona, ya que en la portada de la publicación aparece una caricatura "denigrantes" de los Príncipes manteniendo relaciones sexuales.

De acuerdo con el auto judicial, también se ha ordenado la prohibición de la difusión de este número, que salió el miércoles en los quioscos, y que la policía de Madrid y Barcelona procedan a recoger el molde de la revista de los talleres de Pinto (Madrid) y Molins de Rei (Barcelona).

La Casa Real ha informado de que no ha solicitado la denuncia y que la decisión se ha producido de oficio y ha negado haber tenido conocimiento previo de la iniciativa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía General del Estado, según informaron a Europa Press en fuentes de la Casa Real.

En la portada, además de los dibujos de los Príncipes se atribuye un diálogo a Felipe de Borbón en el que -bajo el título '2.500 € por niño'- y dirigiéndose a su mujer dice "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

El fiscal Miguel Ángel Carballo, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, tiene previsto ampliar esta tarde su petición de retirada de la revista a las páginas web u otros medios de difusión.

Caricaturas "denigrantes e infamantes"

El juez Del Olmo ha considerado "denigrantes" las caricaturas que aparecen el la portada de la revista y ha considerado que estos hechos pueden ser constitutivos de los delitos de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de ésta.

En el auto, se subraya que la caricatura en la que aparecen los Príncipes de Asturias muestra una actitud "claramente denigrante y objetivamente infamante".

El juez justifica el secuestro de la publicación porque "no existe otra medida menos lesiva o moderada" para "evitar la persistencia de los efectos del delito".

Del Olmo ha recibido el apoyo las principales asociaciones de jueces. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) pidieron "respeto" a la decisión adoptada por el magistrado. El portavoz de la APM, Antonio García, aseguró "no tener nada que decir en relación con la decisión del juez", que consideró "producto del ejercicio de su función jurisdiccional", aunque indicó en relación a los reproches que pueda recibir el magistrado que "criticar no significa insultar o deslegitimar a un poder del Estado".

"Si alguien cree que que se trata de una decisión jurídica desviada o que no se comparece con algún derecho de naturaleza fundamental tiene la posibilidad de recurrirla o impugnarla a través de los cauces establecidos", señaló.

Varona aseguró ser un "defensor de la libertad de prensa", si bien entiende que, en este caso, debe tener "unos límites".

No obstante, el responsable de esta federación asegura no tener claro si la portada justifica la decisión del juez Luis Del Olmo de secuestrar la edición. "Igual no sirve para nada o para que la gente eche a correr para hacerse con una revista. Además la portada está en Internet", apuntó.

Por su parte, la Federación de Humoristas Gráficos, José María Varona, afirmó que 'El Jueves' "se ha pasado" y que su portada "es grosera".

La revista ya ha sido intervenida en otras ocasiones

Esta es la tercera ocasión en toda la historia de 'El Jueves' que la revista es intervenida por orden judicial, algo que ocurrió ya con en el número 1 y el 7.

'El Jueves' es la única revista de humor gráfico sobre la actualidad que se edita en España y que tiene como señas de identidad la sátira sobre la política y la sociedad sin tabúes.

Los artículos 490.3 y 491 del Código Penal prevén penas máximas de 2 años de prisión por calumnias injurias contra el Rey o sus descendientes.

eljueves.es

¿ 20 de Julio de 2007?

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal