Educación para la ciudadanía en inglés0

Lectures (488) 21/09/2007, 08:44  |  La Vanguardia. Salvador Enguix

El agrio debate sobre educación para laciudadanía tiene en Valencia un curioso episodio: el PP quiere que se imparta en inglés para fomentar el trilingüismo, pero los socialistas creen que es una trampa y pretenden que sea religión la que se dé en inglés.

Ya que tenemos que impartir obligatoriamente esta asignatura la damos en inglés. Ésta es la reflexión que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ofreció el pasado miércoles para justificar y proponer a su conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, que la asignatura de educación para la ciudadanía se dé en este idioma extranjero en la Comunidad Valenciana. Camps argumentó que, a pesar de "la opinión" que su partido tiene respecto a esta asignatura, la materia "como legislación básica tendrá que formar parte del currículo académico de la Comunitat Valenciana". Asu juicio, es importante "no sólo enseñar el inglés, sino enseñar en inglés". "Y creo que sería una muy buena opción que, en inglés, se impartiese esta asignatura para que la utilización de un idioma como el inglés sea habitual en el sistema educativo de nuestra Comunitat", añadió. Y esta medida sería, a su juicio, una buena manera de fomentar el trilingüismo (castellano, valenciano e inglés) en el sistema educativo valenciano.

La idea, duramente criticada por los socialistas valencianos, ha sido calificada por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, de correcta para fomentar el aprendizaje de una lengua extranjera; lo que no ha sentado nada bien al PSPV-PSOE. Porque su líder, Joan Ignasi Plà, cree que, en el fondo, todo se trata de un trampa del PP para restar valor a esta asignatura y reta al president a que sea la asignatura de religión la que se imparta en inglés. Plà considera que la ministra "hablaba de buena fe, pero no sabía con quién se estaba encontrando" porque, asegura, la propuesta de Camps es una "burla y un insulto a la inteligencia de los valencianos, ya que si de verdad se quiere impulsar el aprendizaje en una tercera lengua, lo normal, como se ha hecho con el valenciano, es que se haga con asignaturas que tienen continuidad durante el ciclo y no con una materia que sólo se da en quinto de primaria y en segundo de secundaria", apuntó. Puso como ejemplo la asignatura de conocimiento del medio, que se da todos los cursos, mientras que una asignatura "que se imparte en quinto de primaria y en segundo de decundaria es difícil que pueda ayudar a la mejora del conocimiento del inglés". Consideró que la iniciativa responde a que los populares "no se creen esta asignatura, están a las órdenes de la Conferencia Episcopal para no impartirla y tienen que buscar la excusa de hacerlo en inglés".

Las críticas a Camps llegaron también ayer del Sindicat de Treballadors de l ´ Ensenyament del País Valencià, STEPV, y de CC. OO. El STEPV anunció en un comunicado que "antes de llegar a impartir educación para la ciudadanía en inglés, hace falta mejorar otros muchos aspectos del sistema educativo valenciano". "El debate sobre esta materia se ha convertido en un enfrentamiento interesado y electoral por parte del PP y la Iglesia católica frente al Ministerio de Educación", añade el texto. CC. OO. señaló que la "convivencia y los valores éticos asociados dentro y fuera de los centros escolares es un tema lo suficientemente serio y preocupante como para emplearlo en una campaña de difusión grotesca".


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal