Yo no soy tonto0
727 26/09/2007, 10:07 Diario de Córdoba. FRANCISCO Dancausa
Verá usted, no es que la columna de hoy vaya a analizar el eslogan publicitario de ninguna multinacional de electrodomésticos; no.
Se trata simplemente de que he leÃdo el último informe de la OCDE, Miradas sobre la educación 2007, en el que se analiza el sistema educativo de los 29 paÃses miembros de esta organización, y España ocupa el puesto 25.
Es decir, que nuestros Ãndices de fracaso escolar están muy por encima de la media de los paÃses desarrollados. O sea, que según el estudio, somos de los más tontos de la clase. Y eso que en la última década el gasto en educación ha aumentado en España ni más ni menos que un 62 por ciento.
Por tanto, como usted comprenderá, si se invierte más en formación y aumenta la cosecha de calabazas en las escuelas, es de cajón que los tontos no son los que están dentro de las aulas, sino más bien los que están fuera cambiando, a troche y moche, los planes de estudio, según el gobierno de turno; pergeñando programas de materias no siempre justificadas que dejan por el camino a bastantes alumnos; promoviendo la cultura del mÃnimo esfuerzo y del desprecio del conocimiento; diluyendo la figura y la autoridad del maestro; y marginado, ad eternum , la formación profesional.
Y mientras, en Francia y en Alemania, cuyos sistemas educativos son bastante más eficaces que el nuestro, se permiten el lujo de debatir sobre los riegos de la posmodernidad pedagógica mal entendida. No es que sean unos pijos, es simplemente que ellos van con el siglo, y nuestro sistema educativo se tambalea tan triste y patéticamente como aquella princesita sudanesa del Pulitzer, famélica y moribunda, a la que un buitre esperaba despedazarla.
Aunque ni a usted ni a mà el buitre nos engaña. Por tanto, lo dicho: yo no soy tonto.
facebook
twitter
enllaçar
comentar
Comentaris
Sense comentaris.Afegir comentari
Atenció al professorat
Dirigiu les vostres consultes i/o les peticions de visita de centre al Centre d'Atenció al Professorat.