Yo no soy tonto0

Lectures (656) 26/09/2007, 10:07  |  Diario de Córdoba. FRANCISCO Dancausa

Verá usted, no es que la columna de hoy vaya a analizar el eslogan publicitario de ninguna multinacional de electrodomésticos; no.

Se trata simplemente de que he leído el último informe de la OCDE, Miradas sobre la educación 2007, en el que se analiza el sistema educativo de los 29 países miembros de esta organización, y España ocupa el puesto 25.

Es decir, que nuestros índices de fracaso escolar están muy por encima de la media de los países desarrollados. O sea, que según el estudio, somos de los más tontos de la clase. Y eso que en la última década el gasto en educación ha aumentado en España ni más ni menos que un 62 por ciento.

Por tanto, como usted comprenderá, si se invierte más en formación y aumenta la cosecha de calabazas en las escuelas, es de cajón que los tontos no son los que están dentro de las aulas, sino más bien los que están fuera cambiando, a troche y moche, los planes de estudio, según el gobierno de turno; pergeñando programas de materias no siempre justificadas que dejan por el camino a bastantes alumnos; promoviendo la cultura del mínimo esfuerzo y del desprecio del conocimiento; diluyendo la figura y la autoridad del maestro; y marginado, ad eternum , la formación profesional.

Y mientras, en Francia y en Alemania, cuyos sistemas educativos son bastante más eficaces que el nuestro, se permiten el lujo de debatir sobre los riegos de la posmodernidad pedagógica mal entendida. No es que sean unos pijos, es simplemente que ellos van con el siglo, y nuestro sistema educativo se tambalea tan triste y patéticamente como aquella princesita sudanesa del Pulitzer, famélica y moribunda, a la que un buitre esperaba despedazarla.

Aunque ni a usted ni a mí el buitre nos engaña. Por tanto, lo dicho: yo no soy tonto.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal