Cómo escalar en PISA 0

Lectures (369) 30/11/2007, 08:40  |  La Vanguardia. ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ/Ávila

La tranquilidad reinaba ayer por la mañana L en el instituto Vasco de la Garza de Ávila. Había concluido el descanso y la mayoría de alumnos estaban en clase. Ninguna señal especial que indicara que en aquellas aulas estudiaban parte de los campeones PISA de España. Junto a La Rioja, Castilla y León ha vuelto a despuntar con sus resultados en el último informe de la OCDE sobre competencia científica de los estudiantes de 15 años.

Los especialistas asocian los notables registros de los castellanoleonenses al gasto continuado en educación que ha realizado el gobierno autonómico y la particular homogeneidad sociocultural de su alumnado. Según el estudio Análisis y situación de las comunidades autónomas de Roberto Rey, en el 2003 Castilla y León ya destacaba con una inversión por alumno de 3.200 euros, frente a Madrid, Andalucía y Catalunya, que cerraban el ránking con un desembolso de 2.270, 2.290 y 2.450 euros respectivamente.

En opinión de la directora de este instituto de 1.000 alumnos, María Luisa Palma, cuentan con medios suficientes y la fuerza de un claustro "comprometido". A pesar de todo, defiende que para conseguir el éxito resulta imprescindible trabajar con estudiantes que deseen aprender y estén dispuestos a esforzarse.

Como otros 134 centros, el Vasco de la Zarza aplica un programa de bilingüismo. Todos los que transitan por el instituto pueden conectarse a internet por wifi o hojear un cómic en la zona abierta de lectura habilitada en la planta baja. Y al igual que el resto de estudiantes que cambien de ciclo podrán participar en un nuevo programa de repaso para sábados y vacaciones hasta los exámenes finales.

Castilla y León atiende un porcentaje de alumnado extranjero (6%) inferior al de la media (8,4%) y muy lejos de Catalunya y Madrid, que en el curso pasado ya había superado el 11%. "En términos generales, la familia y las instituciones como la escuela, tienen un peso para los alumnos", asegura Palma. Los conflictos existen, añade, pero son escasos y sobre todo "no van a más porque no dejamos pasar ni una".

Desde la Junta destacan también su decisión hace unos años de emplear el margen autonómico sobre la conformación del currículum para dar más horas a la enseñanza de lengua, matemáticas, idiomas extranjeros y ciencias. "Seguimos en la misma línea y está previsto que el próximo curso demos una hora más a la semana de matemáticas y lengua", explica un portavoz de la consejería de Educación de Castilla y León. Sin embargo, en el caso del conocimiento científico, que analiza el último PISA, la directora del Vasco de Zarza cree que en un país sin apego a la ciencia es insuficiente el tiempo que se le dedica en clase.


facebook twitter enllaçar comentar


Tornar a la pàgina d'inici

Comentaris

Sense comentaris.

Afegir comentari

S'ha d'estar connectat per publicar un comentari.

Espai Personal Wiki Suport Twitter Facebook Youtube
Qui som què fem

Contacta'ns

Pots contactar amb nosaltres a la seu central o a qualsevol de les nostres seus territorials

Utilitzeu el Servei d'Atenció al Professorat per a consultes.

Política de privacitat i avís legal